Estudiá

Técnico Universitario en Comunicación de la Ciencia

Hacé tu consulta acá

OBJETIVOS DE LA CARRERA

– Procesar información, particularmente de astronomía científica o de historia de la astronomía, con la finalidad de ser difundida.
– Aplicar las diversas formas de popularización de la ciencia.
– Redactar textos de divulgación científica.
– Idear propuestas expositivas en el terreno de la divulgación científica.
– Conocer las biografías de los principales protagonistas del desarrollo de la historia de la astronomía y de la Ciencia que la delinearon y nutrieron.
– Diseñar e implementar diversas tareas comunicativas e informativas destinadas a concebir productos en cualquier soporte técnico, medio, sistema o ámbito en el área de la comunicación científica.
– Conocer y analizar críticamente los procesos de divulgación de la ciencia considerando sus diversos protagonistas, contextos, medios, prácticas, finalidades y resultados.
– Analizar críticamente textos de divulgación de la ciencia en sus diversas modalidades.
– Identificar los principales espacios en los que se desarrolla la actividad científica, tecnológica y astronómica en particular (observatorios, laboratorios, aulas, academias, entornos naturales, museos, hospitales, fábricas, etc.).
– Integrar equipos docente en proyectos enfocados en temas de astronomía, ciencias de la Tierra y de sus disciplinas conexas, tanto en el Nivel Primario, como el Secundario y Terciario.

ALCANCES DEL TÍTULO

– Diseñar, dirigir, tomar parte en y evaluar proyectos descriptivas e interpretativos referidas a temáticas o cuestiones pertenecientes al campo de la divulgación, popularización y/o comunicación de la astronomía, resaltando sus aspectos históricos.
– Planificar, conducir y evaluar procesos de comunicacionales de la ciencia , particularmente de la astronomía y de sus principales hitos históricos.
– Diseñar, implementar y supervisar planes o proyectos de divulgación, difusión masiva y popularización relativos a las áreas de astronomía y de historia de la astronomía, sea en el marco de establecimientos públicos o privados de enseñanza, sea en el contexto de agencias gubernamentales o interestatales de gestión, financiamiento o evaluación.
– Realizar, asesorar sobre o evaluar, en relación con aspectos circunscritos al ámbito de competencia, actividades de documentación, producción de materiales de difusión, textos, programas de radio, televisión, funciones de planetario, notas y crónicas especializadas y generación de contenidos para proyectos de difusión y campañas vinculadas con la astronomía.
– Asesorar a docentes en prácticas elementales de observación y acompañar los proyectos que lleven adelante ante sus alumnos.

Primer Año

· Introducción a la Epistemología