¿Estarán libres de tabaco las próximas generaciones?
Desde 1987, la Organización Mundial de la Salud (OMS) toma el 31 de mayo como un día especial para la generación de conciencia sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo del tabaco ajeno.
La OMS este año hace un llamamiento a las y los jóvenes para convocarlos a formar parte de una generación libre de tabaco.
La campaña 2020 centra su lucha en asistir a los países en la aplicación de normativas para lograr disminuir el consumo de tabaco e intervenir contra las estrategias de las empresas tabacaleras para atraer a las y los jóvenes a la nicotina con sus campañas de marketing.
Por este motivo se ha elegido el slogan: “Alcemos la voz”.
Consecuencias y datos del consumo de tabaco:
- 8 millones de personas mueren por año a causa del consumo de tabaco
- El consumo de nicotina aumenta el riesgo de padecer cáncer, cardiopatías y neumopatías.
- Promueve la insulino-resistencia.
- El cigarrillo electrónico aumenta el riesgo de padecer afecciones cardíacas y pulmonares.
- La nicotina de los cigarrillos electrónicos es muy adictiva y puede generar daño en el cerebro de los niños y niñas en desarrollo.
- El tabaco de mascar provoca cáncer de boca, pérdida de dientes, y enfermedades periodontales.
- Las empresas tabacaleras bombardean las redes sociales con mensajes que se ven más de 25.000 millones de veces. El poder de difusión es mortal.
La ley antitabaco en Argentina es conocida como Ley Nacional Antitabaco. Fue sancionada en el año 2011 y regula la publicidad, producción y consumo de los productos elaborados con tabaco. Hasta ese momento Argentina tenía los cigarrillos más baratos de Latinoamérica. Con la suba del precio final de un 53% se puso al nivel de los países vecinos. Esto trajo en consecuencia una disminución importante de su consumo sumado luego a la prohibición de fumar en lugares cerrados. Por otro lado los envases deben describir los daños que causa en la salud el consumo de tabaco y dar información sobre el servicio gratuito para dejar de fumar del Ministerio de Salud.
En 2013 se reglamentó la ley de Control de tabaco. Se retiran las máquinas expendedoras de cigarrillos de todos los locales del país. También se desarrolló una propuesta curricular por iniciativa del Ministerio de Salud junto con el Ministerio de Educación para todas las carreras relacionadas con la salud.
La prevalencia de consumo de tabaco en todas sus formas continúa descendiendo desde el año 2005 con una reducción desde entonces del 25%; en la última encuesta de Factores de riesgo aparece por primera vez un índice nuevo, que es el del uso del cigarrillo electrónico. Lamentablemente este dispositivo contiene niveles importantes de nicotina y sustancias químicas muy tóxicas.
Lamentablemente en la situación de aislamiento preventivo y obligatorio han aumentado el consumo de cigarrillos y alcohol debido a la ansiedad e incertidumbre que genera la coyuntura.
Nuestro sistema inmune necesita que sumemos actividad física, hidratación y una alimentación que contenga frutas y verduras. Nuestra salud también depende de nuestras decisiones.
#generación libre de tabaco y de humo ajeno
Entradas recientes
- Una tarde distinta con el proyecto “El barrio en la Uni, la Uni en el barrio”
- ADUNCO renueva su Comisión Directiva con amplio respaldo de sus afiliados
- La UNLC presentará el Diagnóstico Urbano Ambiental Participativo de Cortaderas
- “La UNI en el barrio”, un proyecto de extensión de la UNLC
- La UNLC participó en la etapa final de la Primera Liga Universitaria ‘Copa Provincia de San Luis 2024’
Comentarios recientes