Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia – 2023

El 22 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó al 11 de febrero como el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”. En 2023, la conmemoración de este día se centra en el papel de las mujeres, las niñas y la ciencia para acelerar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se considerarán en el próximo Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible. Este Foro en particular, pondrá el énfasis en los avances puntuales realizados en el ODS 6 (agua limpia y saneamiento), ODS 7 (energía limpia y asequible), ODS 9 (industria, innovación e infraestructura), ODS 11 (ciudades y comunidades sostenibles) y ODS 17 (medios de implementación).

La celebración del “Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia” nos invita a reflexionar sobre el rol desempeñado por las mujeres en la producción científica de nuestras universidades. Durante años, ha habido brechas de género significativas en todos los niveles de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) en todo el mundo. Si bien las mujeres han logrado grandes avances en el aumento de su participación en la educación superior, sigue siendo minoritaria en estos campos. En 2022, la organización “Chicas en Tecnología” publicó una investigación sobre la participación de las mujeres en el ámbito universitario STEM, bajo el título “Una carrera desigual: la brecha de género en el sistema universitario de Argentina”. Se trata de un informe cuantitativo, elaborado con el apoyo de la NCR Foundation, y el aporte del Fondo Regional de Apoyo a Organizaciones y el Movimiento de Mujeres Feministas de ONU Mujeres y CEPAL. El informe, actualiza y da continuidad al estudio que la organización hace desde su fundación en 2015, sobre la participación de las mujeres en disciplinas de ciencia y tecnología. De acuerdo con los resultados obtenidos en la investigación, en Argentina las mujeres representan solo el 34% del estudiantado de disciplinas STEM y el 17% del estudiantado de programación.

Desde la Universidad Nacional de los Comechingones, una Institución comprometida a través de su oferta académica con el desarrollo de estrategias y soluciones tendientes a abordar los desafíos y oportunidades para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, reafirmamos en este día el compromiso con la promoción del derecho al acceso pleno y equitativo de las mujeres a la ciencia, la tecnología y la innovación, y su participación en ella, como clave para lograr la igualdad de género. Este compromiso se ha visto reflejado en efecto, en la puesta en marcha de la Primera Convocatoria a Proyectos de Investigación Básica, Aplicada o de Innovación Tecnológica de la UNLC, lanzada en 2022, que dio cuenta de la dirección de cinco proyectos por parte de docentes- investigadoras, sobre un total de nueve proyectos aprobados. Seguimos trabajando por tanto en el desafío de transversalizar la perspectiva de género, con el firme objetivo de aportar a la construcción de una sociedad más justa, equitativa y sostenible.

Véase: