Rectores y Rectoras del CIN se pronunciaron sobre la Educación Publica

El pasado viernes 8 de septiembre se reunió, en la ciudad de San Luis, el 90° Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Se trató el presupuesto 2024 para las universidades nacionales, y se ratificó el compromiso por la educación pública, gratuita y de calidad.

El 90° Plenario del CIN se reunió en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), quienes organizaron el encuentro. Se acordaron los criterios y la metodología para la formulación presupuestaria 2024 del conjunto de las universidades. “Se trata de una propuesta que buscará garantizar el sostenimiento y el funcionamiento del sistema universitario, porque contiene los acuerdos paritarios y la actualización de los gastos de acuerdo con la inflación proyectada”, detalló Carlos Greco, presidente del CIN. La próxima semana se realizará la presentación ante la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

“Nuestro sistema universitario expresa de manera contundente, plena, amplia y federal una vocación para trabajar por el bien común que permita generar, transmitir y propiciar el conocimiento para que nuestra gente pueda vivir mejor”, dijo Carlos Greco para dar inicio a la sesión. “Nosotros no venimos a defender nada; lo que tenemos que hacer es sostenerlo y amplificarlo porque es muy valioso”, completó.

Jaime Perczyk, ministro de Educación, subrayó que “en 40 años de democracia multiplicamos por siete la cantidad de estudiantes en nuestras universidades y la Argentina no llegó a duplicar su población total; eso es un mérito”. Según los datos: “Cuando terminó el terrorismo de estado 1,25% de los argentinos iba a la universidad. 40 años después, el 5,3% de su población va a la universidad”.

Además, el ministro dijo que “hoy se discute el Estado y es el Estado el que posibilitó que haya dos millones y medio de argentinos que vayan a la universidad. Lo hizo abriendo universidades, lo hizo con becas, lo hizo ampliando la oferta educativa ” y alentó al avance de acuerdos de unidad nacional para “una educación más justa, hacia una universidad mejor, pública que llegue a todos y todas; para que pongamos a los chicos argentinos en el centro del debate”.

Oscar Alpa, titular de la SPU, agradeció el trabajo que se viene haciendo a partir de los “siete puntos”. “Estamos hablando de políticas universitarias más allá de planteos partidarios o en el marco de las elecciones; es entender las necesidades, conocernos y pensar en nuestros estudiantes para generar un documento que esté en permanente revisión como guía”, detalló.

El pleno de autoridades del sistema universitario público aprobó la firma de dos declaraciones. La primera de ellas da mandato a las y los representantes del CIN ante el Consejo de Universidades y ante toda otra instancia necesaria para que se concrete lo propuesto en relación con los «siete puntos» antes mencionados. La otra, titulada “Declaración de San Luis”, se propone un llamado “a ratificar lo construido y a seguir avanzando en el desarrollo en una educación universitaria pública para todas y todos”.

Declaración de San Luis. 90º Plenario de Rectoras y Rectores

Reunidas y reunidos en la provincia de San Luis, en el ámbito de la Universidad Nacional de San Luis, las rectoras y los rectores queremos ratificar, hoy más que nunca, lo expresado en la “Declaración de Rosario” del 20 de junio de 2023.

La educación pública es uno de los pilares en los que se sostiene la identidad de nuestra Nación. Los primeros pasos como país independiente vieron surgir escuelas públicas para difundir la educación, para consolidar la incipiente identidad nacional.

A la Universidad Nacional de Córdoba se sumó la de Buenos Aires y, con el amanecer del siglo XX, la Universidad Nacional de La Plata. Luego nuevas universidades regionales, a lo ancho y a lo largo del país. Hoy todas las provincias cuentan con universidades públicas autónomas, democráticas, no aranceladas, que garantizan el derecho a la educación superior de toda persona que desee estudiar, formarse profesionalmente y construir su proyecto de vida. También, a quienes provengan de otras latitudes, América y otras partes del mundo.

Un sistema público que abraza y contiene a nuestras juventudes y adultos mayores, dándoles una expectativa de futuro. Un sistema que no tiene universidades para ricos y universidades para pobres, tiene universidades de excelencia educativa que enseñan, investigan y tienen un fuerte compromiso social.

La educación es un derecho humano universal y un bien social que debe ser garantizado por políticas públicas. La educación no puede ser dejada en manos del mercado, no puede ser un negocio para pocas o pocos. La educación forma mujeres y hombres en valores democráticos y universales, que prepara para su inserción en el sistema productivo, en el tejido social, para contribuir al desarrollo y al crecimiento inclusivo de nuestra Nación.

Este sistema es fruto del esfuerzo de la Argentina, construido por generaciones y generaciones, por millones de jóvenes y adultos mayores con el convencimiento de que el estudio, el esfuerzo y la educación son una maravillosa herramienta de transformación, de inclusión, un canal social ascendente, que no solo nos mejora como personas sino, fundamentalmente, como sociedad.

Mucho se ha avanzado en estos 40 años de democracia. Pasamos de 350.000 estudiantes a más de dos millones. Nuestras y nuestros graduadas y graduados se han multiplicado. Mucho resta por hacer. Mejorar la educación universitaria pública es parte de nuestros esfuerzos cotidianos.
Toda esta construcción centenaria necesita ser revalidada en cada acto electoral, en cada política pública destinada a la educación. Llamamos a ratificar lo construido y a seguir avanzando en el desarrollo en una educación universitaria pública para todas y todos.

San Luis, 8 de septiembre de 2023