La UNLC organiza su primer coloquio internacional de divulgación científica

La Universidad Nacional de Los Comechingones será sede de un Coloquio Internacional de Documental y Divulgación de la Ciencia, que tendrá lugar el 24 y 25 de octubre de 2023 en el edificio académico, con modalidad presencial y virtual. En ambas circunstancias, se entregarán certificados de asistencia y participación.

La primera edición de este evento, abierto a la comunidad, reunirá a expertos y expertas de instituciones internacionales, estudiantes, científicos, científicas y docentes que pondrán el foco en la creciente relevancia de la comunicación de la ciencia en la era digital y debatirán acerca de las técnicas y recursos que se emplean para lograr una divulgación de calidad.

El encuentro girará en torno a dos ejes clave: el documental científico y la divulgación en las redes sociales y a través de las nuevas tecnologías.

Lucas Turturro, director de Canal TEC del Ministerio de Ciencia Y Tecnología, y Esteban Rosso, profesor y documentalista de la Fundación Leloir y productor de contenidos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, darán charlas magistrales que tendrán lugar de forma presencial en la sede de la UNLC.
Las exposiciones virtuales estarán a cargo de Bienvenido León Anguiano (Universidad de Navarra), Almudena Muñoz Gallegos (Universidad Complutense de Madrid), Pedro Sierra (Universidad Autónoma de México) y Nicolas Marin Benitez (Explorador de National Geographic) y Ruthmery Pillco Huarcaya (Universidad Queen Mary University of London y Exploradora de National Geographic).

Durante los dos días que durará el evento, los expertos dialogarán y responderán preguntas de los participantes que asistan al coloquio ya sea de modo presencial o vía zoom. El coloquio, organizado por la Dirección General de Comunicación y el Laboratorio Audiovisual de la UNLC, se suma a las gestiones de la universidad merlina que busca generar espacios dedicados a la comunicación de la ciencia y apunta a fortalecer vínculos con las instituciones nacionales e internacionales que se ocupan de promover acciones de difusión y divulgación científica.

Programa

En el día inaugural, los expositores presenciales Esteban Rosso, Productor de contenidos y Periodista Científico del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), y Lucas Turturro, director del espacio TEC del Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación de la Argentina (MINCYT), se reunirán con los expositores virtuales Bienvenido León Anguiniano de la Universidad de Navarra y Pedro Sierra de la UNAM, para analizar, a través de sus ponencias y presentaciones, la importancia, la versatilidad y la vigencia del Documental como herramienta de comunicación científica.

La segunda jornada estará dedicada al análisis de las experiencias y los desafíos que enfrenta la comunicación de la ciencia en el entorno digital, y contará con la participación de la Dra. Almudena Muñoz Gallegos y los exploradores de National Geographic, Ruthmery Pillco Huarcaya y Nicolas Marin Benitez.

El género documental tiene particularidades que lo hacen adecuado para abordar novedades científicas. Su propósito es fomentar el interés de la comunidad por la ciencia y crear un espacio de comunicación entre los expertos científicos y la sociedad. Además, el documental perdura y suele abordar temas que no se rigen por la cambiante dinámica científica actual.

Con el progresivo desarrollo de internet y el surgimiento de las redes sociales, la información científica está en constante mutación. Los blogs, repositorios digitales y las redes sociales han alcanzado un papel relevante en la comunicación pública de la ciencia. Comunicar la ciencia en el entorno digital ofrece nuevas posibilidades de llegar a la sociedad, pero también presenta nuevos retos y demanda nuevos conocimientos y estrategias para una comunicación efectiva.

La era digital en la que todo el mundo es capaz de generar información en internet y las redes sociales afecta a la sociedad en distintos niveles. Es por eso que la comunicación de la ciencia es clave no sólo para acercar la ciencia a la comunidad y democratizar el conocimiento científico, sino también para asegurar que esa información sea confiable.

Para participar del coloquio y obtener la certificación correspondiente, los interesados deben completar el formulario de inscripción https://forms.gle/bG7f6BRuZnnt1Fe18 o comunicarse con los organizadores a través del mail tv@unlc.edu.ar