Ya está conformado el primer centro de estudiantes de la UNLC

La presidenta es Mailín Massa, de Artes Visuales. Fue electa en lista de consenso, con candidatas y candidatos de diferentes carreras.

El estamento estudiantil de la Universidad Nacional de los Comechingones tiene desde esta semana el primer centro de estudiantes de su historia. La primera presidenta es Mailín Massa, que encabezó una lista de consenso en la elección realizada el 6 de octubre pasado y cursa la Licenciatura en Artes Visuales.

Esa lista, integrada con representantes de casi todas las carreras, recibió un amplio respaldo en las urnas, con un 95% de votos positivos y sólo un 5% de votos en blanco o nulos.

El acto de firma de acta constitutiva y de asunción fue este miércoles 18 de octubre en el Aula Interactiva del nuevo edificio académico de la UNLC, con veedores de los claustros docente y nodocente.

“No me había emocionado hasta ahora, pero ver que el estatuto por el que luchamos desde hace más de un año está constituido y tenerlo ahora en nuestro poder es un montón”, dijo la flamante presidenta del centro de estudiantes, emocionada, al recibir la documentación fundacional.

“Mucho sacrificio, muchas reuniones y muchos debates hermosos. Estoy feliz y con muchas expectativas de que sigamos trabajando para el centro”, agregó.

Por su parte, la presidenta de la junta electoral, Dana Mahl, también representante estudiantil en el Consejo Superior, dejó sus impresiones antes de la ceremonia de lectura de actas: “Estamos muy felices de estar acá. Con tropezones, seguramente, y con mucho trabajo, lo logramos”.

Tras la firma de las y los estudiantes electos se le entregó el estatuto original y el acta de las elecciones.

Mailin Massa, de 34 años y embarazada de casi 9 meses, es oriunda de la ciudad de La Plata y hace dos años que vive en Merlo. Antes de las elecciones en las que resultó triunfante, la entonces candidata había explicado en una entrevista el proceso que estaba siguiendo: “El año pasado cursamos Tecnología, Ambiente y Sociedad. En ese momento se hicieron las elecciones para el Consejo Superior y nuestras docentes nos impulsaron a la participación en los ámbitos políticos de la Universidad”. Rememorando los inicios del centro, agregó: “Hay normativas que dicen que los tres departamentos académicos deben estar representados en el centro, pero nosotros desde un comienzo quisimos que estén representadas todas las carreras porque necesitamos comunicarnos. Hace falta más comunicación entre los estudiantes de la universidad”.

El proceso para llegar a la conformación de la lista fue arduo, con reuniones y debates durante más de un año. “Me postularon y quedé, porque soy una caradura”, dijo Mailín Massa en clave humorística. Pero Alejandra Sosa, representante del Departamento de Arquitectura, las Culturas y el Arte, presente en la entrevista, dio más detalles: “Ella puede generar vinculación entre las partes; como presidenta va a generar vínculos con todas las secretarías para formar grupos de trabajo. Genera vínculos donde esté, ya sea en el aula o donde vaya, ella hace que la gente se comunique entre sí”.