Presencia de la UNLC en el Encuentro Federal de Escuelas Populares 2023

La Universidad Nacional de los Comechingones estuvo presente en el Encuentro Federal de Escuelas Populares de Formación en Género y Diversidad “Macachas y Remedios”, que se llevó a cabo el sábado 28 de octubre en el Centro Cultural Borges, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Programa, que surge con el objetivo de fortalecer la capacitación de mujeres y LGBTI+ para propiciar, desde la producción de saberes colectivos, la deconstrucción de estructuras discursivas, prácticas y formas de relación que reproducen y perpetúan las violencias por motivos de género; brindó apoyo económico y acompañamiento técnico a proyectos de formación en género y diversidad desarrollados por organizaciones sociales y culturales y entidades de todo el país.

En este encuentro, que reunió a representantes de 40 organizaciones comunitarias de 16 provincias argentinas, se intercambiaron experiencias implementadas entre 2022 y 2023. Se realizaron talleres e intervenciones artísticas con el objetivo de fortalecer la difusión de ideas y la participación en espacios públicos. Estuvo presente, además, la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, quien destacó, que el trabajo realizado en estos años en cada territorio “es realmente transformador”.

En tal sentido, es importante señalar que la UNLC puso en marcha entre abril y agosto de 2022 su Escuela Popular Comechingona de formación en Género y Diversidad, con la asistencia del Programa de Género y Diversidad y de la entonces Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado. La actividad, abierta a la comunidad y gratuita, incluyó ocho encuentros presenciales en la sede de nuestra Casa de Altos Estudios, que abordaron diversas temáticas. La Escuela se propuso de esta manera, visibilizar y desnaturalizar prejuicios, roles y estereotipos de género para contribuir a la prevención y erradicación de las discriminaciones y violencias por motivos de género en la región.