La UNLC incorpora equipos de laboratorio de alta complejidad
A través del Programa Federal “Equipar Ciencia”, la Universidad Nacional de los Comechingones invirtió USD 460.000 (unos 400 millones de pesos) en tres equipos de laboratorio de alta complejidad, que pueden tener una gran impacto en la región y serán utilizados para brindar soluciones a diversas problemáticas ambientales, como la calidad del agua, los sistemas de drenaje urbano y la contaminación ambiental.
La adquisición de estos equipos de alta tecnología se llevará a cabo gracias al programa “Equipar Ciencia III” una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación Argentina, cuyo titular es Daniel Filmus, y que tiene como objetivo general contribuir al fortalecimiento de las capacidades de investigación científica y al desarrollo e innovación tecnológica de las instituciones.
Esta iniciativa del Gobierno busca cumplir con la Ley de Financiamiento Federal mediante un plan de inversión y financiamiento en todas las entidades públicas del sector de ciencia y tecnología. Un aspecto clave es el plan gradual de financiación previsto por la ley, que en 2021 invierte un 0,2% del Producto Bruto Interno (PBI) y en 2030 alcanzará una inversión del 1% del PBI. Este enfoque a largo plazo garantiza el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país.
Como antecedente, la rectora Agustina Rodríguez Saá había mantenido una reunión con Filmus el 3 de mayo pasado, en la que explicó cuáles eran las necesidades de infraestructura tecnológica de la universidad, donde se dictan la Ingeniería en Recursos Hídricos y la Ingeniería Ambiental, junto a otras carreras vinculadas a lo ambiental.
Los tres equipos adjudicados, que llegarán a la universidad en diciembre, (Unidad Experimental de Estudios Hidráulicos e Hidrológicos, un Cromatógrafo Líquido -HPLC- acoplado a detector de Masas y un Espectrofotómetro de Absorción Atómica) son esenciales para el desarrollo de proyectos de vanguardia vinculados a las carreras y las líneas de investigación estratégica de la universidad.
El Secretario de Investigación de la UNLC, Franco Todone, aclaró que “no se trata solo de equipos para investigar; se utilizarán para análisis de la calidad del agua, productividad del suelo, mejoramiento del sistema de drenaje urbano, gestión de incendios forestales, entre otros. Pueden traer soluciones reales a problemas reales. Es recuperar el espíritu del plan educativo institucional de esta universidad que viene a dar soluciones a las problemáticas de la gente”.
La inversión en equipos de laboratorio de alta complejidad es un ejemplo destacado de cómo la colaboración entre el gobierno y las instituciones académicas puede impulsar la ciencia y la tecnología en Argentina para fortalecer la capacidad de investigación de las universidades y que las impulse a liderar proyectos innovadores con un impacto real en la comunidad.
Entradas recientes
- Una tarde distinta con el proyecto “El barrio en la Uni, la Uni en el barrio”
- ADUNCO renueva su Comisión Directiva con amplio respaldo de sus afiliados
- La UNLC presentará el Diagnóstico Urbano Ambiental Participativo de Cortaderas
- “La UNI en el barrio”, un proyecto de extensión de la UNLC
- La UNLC participó en la etapa final de la Primera Liga Universitaria ‘Copa Provincia de San Luis 2024’
Comentarios recientes