Las declaraciones que dejó la sesión extraordinaria del Consejo Superior de la UNLC

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de los Comechingones realizó el 16 de noviembre una sesión extraordinaria para adherir a la declaración en defensa de la Educación Pública del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Los estamentos de estudiantes, docentes y nodocentes dieron su apoyo a la declaración con la consigna central “es con más universidades públicas y no con aranceles”.

La rectora Agustina Rodríguez Saá dejó reflexiones sobre la universidad y su comunidad: “Quiero  agradecer a la comunidad universitaria, pero también a la comunidad de Merlo y la región porque gracias a ustedes existimos y vamos a seguir existiendo” Y agregó: “En 2016 arrancamos y éramos unos pocos, luego se sumaron muchísimos. Algunos decidieron no seguir y cambiaron su destino, pero nosotros decidimos seguir porque después de todo somos hijos de estas tierras de maestras puntanas, de estas tierras del gran poeta Esteban Aguero. Somos argentinos y argentinas que estamos orgullosos de los más de 200 años de educación pública”. La rectora cerró con un llamado a toda la comunidad universitaria: “En esta elección se juegan dos países, un país de tiranía o un país de democracia. Nuestro compromiso es siempre defender la educación pública, gratuita, de calidad e inclusiva”.

Dana Mahl, consejera por el estamento estudiantil, habló de una serie de encuentros que surgieron desde el cuerpo estudiantil y de los que tomaron parte toda la comunidad universitaria. “Le llamamos mateadas pero eran encuentros para reflexionar sobre la educación pública y nos dimos cuenta que no podíamos quedarnos dentro de la universidad, teníamos que salir a la comunidad” dijo, y agregó: “Salimos a diferentes plazas y nos sumamos a actividades que ya se estaban realizando; por ejemplo fuimos a Los Molles a leer poesía o a Carpintería donde se hacía un encuentro de agroecología y presentamos la diplomatura en Agroecología. Siempre con el eje de defender la educación pública”.

En representación del estamento docente, Martin Muñoz Balbo, dijo que “la educación es un derecho y eso implica obligaciones para el Estado, entre ellas la gratuidad y la accesibilidad” y continuó “la expansión universitaria nos permitió tener una universidad aqui en Merlo, con carreras estratégicas para el desarrollo del país y que solo tienen sentido bajo esta mirada de desarrollo estratégico”. Además, el consejero se preguntó: “¿Cuántas empresas de Argentina considerarán estratégico que se estudie paleontología en el Valle de Conlara? ¿Cuántas empresas considerarán estratégico que se estudie Arte en la región de los Comechingones? ¿Cuántas empresas considerarán prioritario que se estudien incendios forestales o medioambiente? Temas propios de nuestra universidad”.

El consejero por el estamento nodocente, Marcelo Alcaraz, habló del contexto actual: “Estamos en esta sesión extraordinaria porque en este tiempo se instalaron con mucha fuerza algunas ideas, entre ellas el desmantelamiento del sistema de educación pública gratuita” y continuó con una reflexión: “Se habla de que las universidades adoctrinan y no se trata de adoctrinar sino de discutir los temas centrales de nuestra vida que se ponen en juego en la próxima elección”.

Además propuso revisar la vinculación que existe entre distintos hechos históricos de nuestro país, que a veces parecen inconexos: “Un problema que tenemos es la ahistoricidad; todo lo pensamos fuera de contexto. Las universidades forman pensamiento crítico y deberíamos reflexionar, al menos en términos superficiales, acerca de nuestra historia”.

Por último habló la vicerrectora de la UNLC, Mariela Gabriel, quien reveló datos del impacto económico que la Universidad tuvo en el territorio: “Sin dudas las universidades públicas transforman las vidas de las personas, de sus familias y de la comunidad en la que se asientan. Hay más de $200.000.000 invertidos en equipamiento y herramientas para laboratorios para el estudio y resolución de problemáticas ambientales. La inyección a la economía local de esta universidad, sin contar sueldos, fue de $700.000.000, desde su creación, dinero que fue a mayoristas, librerías, gráficas, alojamientos, radios, químicos, técnicos, gastronomía, ferreterías, artesanos, entre otros”. Además, Mariela Gabriel habló sobre el planteo económico que se discute en la elección: “La teoría económica siempre se choca con la realidad social, asume un mercado perfecto y una sociedad perfecta y esto nunca pasa. Echar un vistazo rápido y objetivo a la historia nos permite ahorrar tiempo y evitar errores absurdos”.