Reunión argentina de estudiantes de paleontología en la UNLC: un encuentro científico y cultural

Esta mañana comenzó la quinta edición de la Reunión Argentina de Estudiantes de Paleontología (RAdEP) en la Universidad Nacional de Los Comechingones. El evento presencial, que se realiza por primera vez en la UNLC, consta de una agenda de tres días de conferencias, exposiciones y diversas actividades relacionadas con la paleontología y disciplinas afines y tiene un centenar de inscriptos de diversas partes del país.

El desarrollo de la RAdEP incluye diversas actividades, con exposiciones orales centradas en el eje de Paleoinvertebrados y Paleovertebrados. Expertos y estudiantes de paleontología serán parte del programa y abordarán temáticas como las trazas fósiles, estratigrafía, y el detrás de escenas de proyectos de investigación.

La organización de la RAdEP 2023 estuvo a cargo de los estudiantes de paleontología de la UNLC, que con apoyo de la Rectora Agustina Rodríguez Saá, propusieron a la universidad como sede de esta quinta edición. Este año, la reunión cuenta con el acompañamiento de destacadas entidades como la Asociación Paleontológica Argentina (APA), la Universidad Nacional de La Plata, la Tienda Prehistórica, Formarte Prehistoric y el Programa de Tutorías de la UNLC.

El evento no solo se centra en lo académico, sino que también ofrece momentos de esparcimiento, con almuerzos, mateadas, juegos y una exposición de productos paleontológicos. Además, como cierre de las tres jornadas, el sábado se llevará a cabo una salida de campo al Bajo de Véliz, uno de los principales yacimientos paleontológicos de nuestro país y de gran relevancia a nivel internacional.

La quinta Reunión Argentina de Estudiantes de Paleontología se consolida como un espacio esencial para la difusión y el conocimiento de esta disciplina y contribuye al intercambio cultural y científico. Este evento representa un hito para la comunidad estudiantil y científica que renueva su compromiso con la educación pública y la difusión del patrimonio paleontológico argentino.

La Licenciatura en Paleontología de la UNLC, perteneciente al Departamento de Arquitectura, las Culturas y el Arte, aborda problemáticas curriculares, pero también busca fomentar el acercamiento de los estudiantes al ámbito científico y a la sociedad. Este encuentro pretende crear espacios de trabajo mediante la discusión horizontal entre los miembros y estudiantes de carreras afines.