En un hito significativo para la comunidad universitaria y la accesibilidad educativa, la Universidad Nacional de los Comechingones completó con éxito su plan de obras complementarias.
El proyecto de “accesibilidad a la sede universitaria y reubicación del núcleo sanitario” transformó la infraestructura de la sede sur de la institución, con un enfoque integral en la mejora de las instalaciones y la inclusión de todas y todos sus miembros.
Entre los aspectos más destacados de la remodelación se encuentra la reubicación del ingreso principal, diseñado para mejorar el flujo del personal. Además, se llevó a cabo una reestructuración completa de los baños, con la inclusión de un baño especialmente adaptado para personas con movilidad reducida, subrayando el compromiso de la universidad con la inclusión y la igualdad de oportunidades.
La reorganización del área administrativa fue otro componente del proyecto, destinado a optimizar la gestión y facilitar el acceso a los servicios universitarios. En este contexto, la arquitecta Andrea Giuliani explicó: “Con el fin de realizar una adecuación al edificio existente, se decidió hacer la intervención necesaria para mejorar la circulación, la evacuación del edificio y reacondicionar el núcleo sanitario de acuerdo a la cantidad de personal que trabaja en el edificio”.
Además, se ensambló una galería techada al “Multiespacio” que comunica ese sector con una de las puertas de ingreso a la sede, mejorando la accesibilidad y la conexión entre áreas dentro del campus. Sobre esto, Giuliani señaló: “Se diseñó una conexión que le diera formalidad al sector del ‘Multiespacio’, que fueron generados por contenedores, que se encuentran retirados a pocos metros de la sede. Para formalizar este espacio también lo que propusimos fue una galería techada con un solado, lo que permite que los días de lluvia la gente no se moje”.
Este avance en la infraestructura y la accesibilidad se suma a los logros anteriores de la UNLC, como la inauguración de su primer edificio propio el año pasado y la construcción del camino adoquinado que conecta las dos sedes, demostrando un compromiso continuo con el crecimiento y la mejora de la experiencia universitaria.
“Para mejorar la circulación y generar un ingreso principal al edificio se creó una extensión de la circulación principal y se abrió un gran portal hacia el camino de integración, de esta manera se logra integrar la sede sur con el campus universitario”, detalló Giuliani. Además, se logró formalizar el ingreso al SUM. “A través de esta circulación principal se accede al SUM como un ambiente más del edificio, jerarquizándolo y generando otro espacio para las y los estudiantes, de fácil ubicación”, destacó la arquitecta.
El plazo de obra fue de 120 días corridos y tuvo un monto de $ 57.053.659,81. La obra se realizó en conjunto con el Programa de Obras Complementarias para Universidades Nacionales de Gestión Pública, que colaboró con un monto de 20 millones; el saldo restante lo aportó la universidad con fondos propios.
Entradas recientes
- La Escuela de Educación Profesional de la UNLC entregó diplomas a los egresados de 2024
- La red RUC invita a una cátedra abierta sobre educación ambiental y un conversatorio
- Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
- Una egresada de la UNLC participa en el foro de periodismo científico
- Curso sobre el Sistema Globalmente Armonizado de Productos Químicos: Abierta la preinscripción
Comentarios recientes