Producción de conocimiento y democracia, ejes de la disertación de un especialista en Educación

Ayer, jueves 9 de mayo, la UNLC, a través de su Secretaría de Investigación, realizó el Encuentro de Intercambio “Aportes para el desarrollo de una Economía social del conocimiento. Desafíos para las Universidades y actores territoriales” en el aula interactiva de su Edificio Académico. El expositor fue el Doctor René Ramírez Gallegos, uno de los máximos exponentes de la academia ecuatoriana y altamente reconocido en Latinoamérica.

La exposición de René Ramírez giró en torno a dos ejes claves, el rol de las universidades en la producción de conocimiento y el rol de las comunidades universitarias en el fortalecimiento de la democracia. Ramírez ve con preocupación lo que llama extractivismo info-cognitivo en Latinoamérica. “Las universidades están asediadas y este asedio es un asedio a la democracia”, sentenció.

“La hiper privatización y la hiper mercantilización del conocimiento lleva a un subuso y una sub democratización de ese conocimiento”, dijo Ramírez y reflexionó que aunque haya Universidades Públicas, si quienes gobiernan los conocimientos tienen una lógica mercantil: “Lo que vemos es una apropiación privada de lo público”.

Durante la exposición mostró datos sobre, por ejemplo, la solicitud de patentes y su disminución paulatina en América Latina, explicó que aunque pueda haber un aumento nominal en las solicitudes, es necesario distinguir entre patentes de residentes y no residentes, ya que eso habla de una dependencia tecnológica. “No solo es suficiente con la defensa de la universidad pública, sino también con la defensa de los gobiernos que recuperen el sentido público”, dijo.

Ramírez también advirtió sobre el problema de poner en tela de juicio el conocimiento científico y su reemplazo por ideas dogmáticas. “La universidad está perdiendo su rol dentro de la sociedad y eso es la muerte de la democracia”, dijo, porque si: “Es tu opinión contra mi opinión no hay diálogo no hay posibilidad que prospere la democracia”.

Luego de su exposición se dio espacio a una nutrida charla con los asistentes, en su mayoría docentes investigadores y personal no docente de la UNLC. Entre las preguntas se tocaron temas como la Inteligencia Artificial, el rol de los Estados en el fortalecimiento de la producción de conocimiento, la relación entre el arte y la ciencia y el rol político de la ciencia. Dijo Ramírez: “La ciencia es objetiva, pero nunca neutra, es necesario politizarla”.

El Doctor Ramírez es economista especializado en temas de educación superior, es además un analista crítico de las “sociedades del conocimiento” desde una perspectiva social y latinoamericana. Sus áreas de trabajo son las políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación, la democracia y el desarrollo, la desigualdad, la pobreza, la participación ciudadana y las economías sociales de los conocimientos, entre otros. Actualmente es Director de la Cátedra Unesco “Libertad de Expresión y Sociedades de los Conocimientos”.

Compartí esta nota

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enquire now

Give us a call or fill in the form below and we will contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.