Paraje Los Lobos – Bajo de Véliz: Descubriendo Patrimonios, un proyecto extensión de la UNLC

Este proyecto gestado desde la Secretaría de Extensión y Vinculación de la Universidad Nacional de los Comechingones, cobra vida con la participación de estudiantes, docentes no docentes y las instituciones educativas rurales de las localidades de Los Lobos y del Bajo de Veliz.

Es es segundo año que se lleva adelante, inició el año pasado en la Escuela de Los Lobos y este año continua en la escuela del Bajo de Veliz. El Objetivo General es brindar herramientas que permitan a los integrantes de las instituciones educativas rurales entender el concepto amplio de “patrimonio” a través de talleres y actividades artístico/culturales que se realizan para intensificar el cuidado y conservación patrimonial que los rodea.

Es muy importante que desde estas aproximaciones a la región, los/as estudiantes puedan conocer e identificar los patrimonios en sus tipos y formas: Pinturas rupestres, fósiles, flora autóctona, etc, así como también observar y describir diferentes procesos técnicos artísticos puestos en juego en cada taller. Se busca generar contenidos y capacitaciones sobre los hallazgos y conocimientos científicos., encontrar puntos de articulación de los conocimientos y saberes populares con aquellos generados por la ciencia y generar un vínculo de reciprocidad entre la Unidad de Paleontología de la CHN-UNLC y las comunidades.