Histórico convenio: la UNLC asesora a Cortaderas en planificación urbana

La Universidad Nacional de Los Comechingones (UNLC) y la Municipalidad de Cortaderas firmaron un convenio de cooperación para la asistencia técnica en la planificación y ordenamiento territorial de ese pueblo de la Costa de los Comechingones. Este acuerdo permitirá que un equipo interdisciplinario trabaje en el desarrollo urbano de la localidad.

En un acto protocolar que tuvo lugar en el Aula Magna, la rectora Agustina Rodríguez Saá y la intendenta Macarena Benítez oficializaron el convenio que une a ambas instituciones.

Cristian Kloster, uno de los primeros egresados de la UNLC y actual docente, forma parte del equipo de planificación. En el inicio del acto, expresó: “La universidad va a estar a disposición; hoy están presentes coordinadores y docentes de todas las carreras, así como egresados y egresadas que van a trabajar en equipo”.

Luego de las firmas, la rectora Agustina Rodríguez Saá tomó la palabra: “Estamos muy emocionados porque este era uno de los objetivos que nos propusimos desde el inicio de la universidad. Desde el principio, los intendentes nos pedían vincularnos y ahora llegó el momento porque nuestros docentes han trabajado y estudiado mucho el territorio”.

También destacó la importancia de que se trate de un proceso participativo, que no solo incluirá a estudiantes de la UNLC, sino que también involucrará a los habitantes de Cortaderas. “Esto reúne dos herramientas de gestión ambiental: el ordenamiento y la participación ciudadana”, concluyó.

Por su parte, la intendenta de Cortaderas, Macarena Benítez, agradeció el inicio de este proceso: “Hace un mes vinimos a solicitar la ayuda técnica y hoy ya estamos firmando este convenio. Quiero felicitarles porque hay mucho trabajo aquí y es muy importante que esta universidad esté en nuestra provincia”.

Benítez también se refirió a las necesidades de su pueblo y de otros en la región de la Costa de los Comechingones: “En Cortaderas, como en otros pueblos de la provincia, ha habido mucho desarrollo descontrolado. Cortaderas no tiene un plan de desarrollo territorial, todo se ha hecho sin ningún criterio técnico”.

El desarrollo territorial es una gran necesidad que las instituciones en la zona de influencia de la UNLC han planteado durante muchos años. Diversas gestiones municipales han buscado soluciones de distintas maneras, y hoy la Universidad Nacional de Los Comechingones puede asistir en esa búsqueda. Para finalizar, la intendenta afirmó: “Este paso que estamos dando es el ABC del municipio”.