Concluyó la Diplomatura Prácticas Educativas Innovadoras

La Rectora Agustina Rodríguez Saá participó éste viernes de la conferencia de cierre de la Diplomatura Prácticas Educativas Innovadoras. La Diplomatura fue una acción conjunta entre la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) y las tres Universidades Nacionales de la provincia de San Luis: La Universidad Nacional de San Luis, la Universidad Nacional de los Comechingones y la Universidad Nacional de Villa Mercedes; y del trabajo mancomunado de las asociaciones gremios de base de la FEDUN: Adunco, Asidun San Luis y SinDUPSL.

La propuesta formativa fue aprobada en el año 2021 por Ordenanza del CS de la Universidad de Los Comechingones, y se dictó de manera simultánea con la UNSL y UNVIME desde noviembre de 2023.

La Conferencia de cierre se tituló “Tendencias emergentes en la Educación Superior y Prácticas de la enseñanza rediseñadas” y estuvo a cargo de la Dra. Mariana Maggio.

Palabras de la Rectora:

En primer lugar, quiero expresar mi agradecimiento a los gremios por su esfuerzo y dedicación para consensuar y trabajar juntos, demostrando que la unidad y la colaboración son fundamentales para el avance de nuestra educación.

Agradecer también a FEDUN por su constante apoyo y acompañamiento a nuestras universidades, sin su aporte e iniciativa esto no habría sido posible.

Al equipo docente que propuso este interesante proyecto que nos permitió que reflexionemos sobre nuestras prácticas y nos animemos a seguir innovando.

A quienes participaron de esta diplomatura, quiero felicitarlos por su compromiso que demuestra su vocación y calidad humana.

Ustedes han demostrado que, la innovación es constante, que a pesar de las limitaciones se puede innovar, que podemos transformar nuestras prácticas docentes y enriquecer la formación de nuestros estudiantes

En su momento fue la pandemia la que nos empujó a buscar nuevas formas de dar clases. Hoy la inteligencia artificial irrumpe en nuestras prácticas Podemos decir que somos docentes preparados para asumir los desafíos que se presentan.

Diplomatura “Prácticas educativas innovadoras en la Universidad”

Objetivos de la propuesta:

• Generar un espacio formativo, desde una perspectiva crítica, destinado a la elaboración e intercambio de debates sobre la institución universitaria con el sentido de distinguir enfoques, posicionamientos y miradas que posibiliten el despliegue de prácticas innovadoras.
  • Reconocer las características que configuran las culturas institucionales en la universidad de la pospandemia y reflexionar en base a ellas las posibilidades de construcción de prácticas innovadoras.
  • Interpelar los instituidos que configuran las prácticas de formación universitaria en vías al análisis y elaboración de prácticas educativas innovadoras en el marco de las demandas actuales.
  • Comprender el sentido de nuestros actos individuales en los procesos de formación y su vinculación con los actos colectivos de trabajo, en torno al despliegue de procesos de enseñanza que animen y fortalezcan prácticas innovadoras.