La UNLC fue sede de la presentación de una nueva Diplomatura

Se presentó la Diplomatura Estrategias para la Accesibilidad en el Ámbito Educativo, una propuesta conjunta de la Secretaría de Personas con Discapacidad en conjunto con la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC), la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y la Universidad de La Punta (ULP). La carrera comienza el próximo 3 de junio.

Del encuentro participaron la rectora Agustina Rodríguez Saá, el vicerrector de la UNSL, Héctor Daniel Flores, el secretario de Vinculación y Extensión de la ULP, Marcos Lucero y el secretario de Estado de Personas con Discapacidad del Gobierno de la Provincia, Marcelo Giraudo, junto con autoridades de las tres instituciones y del gobierno provincial.

La Rectora recibió a los invitados a nuestra Casa de Estudios y dijo: “Para nosotros es muy importante que se encuentre presente el Secretario Luis Giraudo, porque en definitiva fue él quien unió a todas estas universidades con una iniciativa que inició la Secretaria junto con la Universidad Nacional de San Luis”, luego agregó: “Es muy importante que nos hayan invitado a participar y a acompañar esta diplomatura”.

“Sin duda que los temas de discapacidad e inclusión son fundamentales”, dijo la Rectora quien hizo hincapié en la importancia de hablar sobre la discapacidad y formarse: “Además de los temas de accesibilidad me parece fundamental, sobre todo como instituciones educativas, apostar a la capacitación, a la actualización y a la formación permanente”.

Por su parte Marcelo Giraudo, agradeció a la UNLC por el espacio y especialmente a Agustina Rodríguez Saá: “La vi una vez y ya empezamos a trabajar”, dijo y agradeció a todos los presentes por hablar sobre la discapacidad, “solo se puede hablar desde el corazón”, enfatizó.

“Cuando voy a un barrio, esta parte la ven muy lejos, lo que hago es acercar esto a aquella persona vulnerable que no se puede mover”, agregó en referencia a la educación formal y cerró diciendo: “Esto tiene que ser un proyecto de ley, tiene que seguir, estamos peleando por eso”.

La Diplomatura tuvo cerca de 380 preinscriptos para un cupo de 100 personas. La duración es de seis meses, el dictado comienza el 3 de junio y el trabajo final integrador tiene como fecha límite de entrega el 31 de octubre de 2024.

Es una propuesta que busca introducir las nociones centrales de la discapacidad y accesibilidad desde una perspectiva integral que involucre los aspectos psicológicos, sociales, culturales y legales que configuran la temática, contribuir a la formación en herramientas situadas para la construcción de espacios educativos inclusivos y fortalecer la accesibilidad educativa mediante el uso de las tecnologías de la información de la comunicación (TIC).