Cientos de estudiantes de escuelas secundarias recorrieron la UNLC

En otra edición de las Jornadas de Puertas Abiertas -la número 8 desde 2017- más de 800 estudiantes de las escuelas secundarias de la región recorrieron durante todo un día las aulas, los laboratorios y los espacios de recreación de la Universidad Nacional de los Comechingones.

Este año estuvieron habilitadas 25 actividades entre muestras, charlas y talleres, bajo la coordinación de autoridades, docentes, estudiantes y nodocentes. También hubo espacio para sorteos y actividades de recreación, como mesas de ping pong y ajedrez.

Ana, una estudiante del Centro Educativo 27 Gobernador Santiago Besso, dejó sus impresiones sobre la visita: “Conocí carreras que no conocía y no sabía que estaban en Merlo. Habíamos venido el año pasado, pero se agregaron un montón de cosas nuevas”. También lo hizo Milagros, una de sus compañeras de curso: “Esta jornada nos sirvió para orientarnos más en lo que se nos viene, que es el ámbito universitario”.

Lautaro, que viajó con su curso desde Villa las Rosas, en Traslasierra, Córdoba, se mostró interesado por las actividades más vinculadas a las ciencias. “Estuvimos en la muestra sobre alacranes, que estuvo muy buena, porque diferenciamos cuáles tienen veneno y cuáles no. También estuvimos en los laboratorios. Es la primera vez que vinimos”.

María Justina, una de sus compañeras de escuela, encontró más atracción en las actividades vinculadas al arte: “Fuimos a la muestra de fotografía 3D. La carrera de Artes Visuales me gustó mucho. Aunque yo quisiera estudiar medicina, esta carrera también me interesó mucho”.

Las Jornadas de Puertas Abiertas ya son una tradición en la UNLC, y cada año, estudiantes de cuarto y quinto año de las secundarias de la región participan de todo un día en el que conocen en profundidad la oferta académica y pueden preinscribirse para el siguiente ciclo lectivo.

Esta actividad fue llevada adelante por la Secretaría Académica en conjunto con los departamentos académicos y las direcciones generales de la Universidad. También hubo asistencia de estudiantes voluntarios que participaron en distintos roles.

Esta jornada sirvió, además, para poner en funcionamiento el nuevo Laboratorio de Fluidos, que tiene equipamiento único en el país en cuanto a su magnitud y tecnología, con 27 elementos cuyo montaje se diseñó a partir de las necesidades de las materias específicas de las ingenierías, licenciaturas y tecnicaturas que requieren simular o modelar situaciones hídricas en contextos controlados.