Docentes y estudiantes de la UNLC visitaron la Cooperativa de Agua en el Rincón

Docentes de la cátedra de Introducción a la Ingeniería de la Universidad Nacional de los Comechingones, junto a estudiantes de las carreras de Ingeniería Ambiental e Ingeniería de Recursos Hídricos, realizaron una visita educativa a la Cooperativa de Agua en el Rincón.

La delegación universitaria tuvo la oportunidad de explorar a fondo las instalaciones de la cooperativa, comenzando por la toma de agua y el reservorio.

“Este recorrido incluyó una detallada inspección de las plantas de tratamiento, así como una observación directa de diversas obras y estructuras destinadas a la conducción del agua hacia las plantas y su posterior distribución”, dijo Pablo Venturelli docente de la UNLC.

Estas visitas son esenciales para que las y los estudiantes comprendan de primera mano los procesos y desafíos involucrados en la gestión del agua, un recurso vital y cada vez más escaso.

Belén Gurruchaga, presidenta de la cooperativa, junto con el gerente Rafael Gil Martin, fueron los anfitriones de la visita. Ellos proporcionaron una visión integral de las operaciones de la cooperativa, destacando los aspectos técnicos. Gurruchaga expresó su satisfacción por la visita, subrayando la importancia de la colaboración entre las instituciones educativas y las cooperativas de servicios públicos para el desarrollo de soluciones innovadoras y sostenibles en el ámbito de la ingeniería y la gestión de recursos hídricos.

Esta actividad no solo brindó a las y los estudiantes una valiosa experiencia práctica, sino que también reforzó los lazos entre la universidad y la cooperativa, sentando las bases para futuras iniciativas conjuntas que puedan contribuir al desarrollo sostenible de la región. Los participantes manifestaron su entusiasmo por la experiencia, reconociendo el valor de ver en acción los conceptos teóricos aprendidos en el aula y apreciando la complejidad de las infraestructuras de suministro y tratamiento de agua.