Homenaje a Antonio Esteban Agüero, a 54 años de su partida

A 54 años de la partida del Capitán de Pájaros, la Universidad Nacional de los Comechingones homenajeó a Antonio Esteban Agüero, el poeta merlino, en el aniversario de muerte, que ocurrió el 18 de junio de 1970.

La lectura de sus poesías hecha por un estudiante y la proyección de “La Verde Memoria”, corto realizado para el museo de la Casa del Poeta, dirigido en su momento por Gabriel Villazón, ahora docente de la UNLC, formaron parte del programa de acciones organizadas para este homenaje.

De hecho, la universidad dedicó una jornada completa al recuerdo del poeta, que está citado en el preámbulo de su proyecto institucional y cuyo legado es guía cultural para la provincia de San Luis. Durante todo el día sonó en los pasillos la voz de Agüero, quien dejó registrada la lectura de alguna de sus poesías. Además, quedó expuesta en los pasillos una intervención artística de estudiantes de Artes Visuales, llamada “Ejercicios para mirar”.

En la presentación de “La Verde Memoria”, corto estrenado en 2018, Gabriel Villazón explicó que se trata de un proyecto basado en la autobiografía de la infancia de Agüero. Cabe destacar que Villazón es docente de la casa, al igual que Sebastián Pereyra Jofré, director de fotografía del corto, Mauro Franzen, responsable de la mezcla de sonido, y que el actor de Agüero Niño, Román Montenegro, es estudiante de la Tecnicatura de Planificación Territorial.

Previo a la proyección, Federico Gianotti recitó en francés dos de las poesías de Antonio Esteban Agüero: “Canción de los dos traductores” y “Canción del aprendiz de poeta”. Gianotti es traductor de francés.

Por otro lado, a las 17 se realizó el taller “Recicl´arte en poesía agüeriana”, donde se elaboraron señaladores a base de papel reciclado intervenida con tintes naturales.