Estudiante de la UNLC representará a San Luis en una muestra internacional en Brasil

El reconocido artista visual y estudiante de la Universidad Nacional de los Comechingones, Jonatan Kluk, junto con el colectivo artístico Grupo Espinillo, conformado por los hermanos Nicolás y Ricardo Morelli, han sido seleccionados para participar en una prestigiosa muestra colectiva en San Pablo, Brasil.

La exhibición, titulada “Imaginarios en Uso”, se llevará a cabo en la galería BANANAL y contará con la participación de siete artistas, dos colectivos y un curador de arte contemporáneo de cinco países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay.

El objetivo de “Imaginarios en Uso” es crear un diálogo entre las prácticas artísticas de los participantes, centrado en la reflexión sobre los imaginarios colectivos de los territorios que habitan. La muestra busca generar un repertorio de herramientas artísticas situadas que cuestionen y permitan repensar las estructuras culturales vigentes en cada comunidad donde se desarrollan los trabajos. Tras su inauguración en San Pablo el 13 de julio, la exhibición se trasladará a Buenos Aires, continuando así su recorrido por el continente.

Jonatan Kluk presentará en esta exhibición su proyecto “Construir Montaña”, una obra desarrollada en colaboración con la artista Laura Aguerreberry. Esta pieza utiliza una metodología de composición que se enfoca en descubrir nuevas percepciones de elementos habituales, estableciendo una relación ficcional y poética con el territorio. El proyecto busca encontrar nuevas conexiones con nuestro entorno y estado presente, promoviendo una convivencia armoniosa con la naturaleza.

Por su parte, Grupo Espinillo, con su proyecto “Reconocimiento de Territorio”, realizará una intervención urbana basada en las estatuas de la Plaza Pringles en la Ciudad de San Luis. Este trabajo de investigación e intervención busca resignificar estos monumentos y su relación con la comunidad, aportando una nueva perspectiva sobre los espacios públicos y su historia.

La selección de Jonatan Kluk y Grupo Espinillo para “Imaginarios en Uso” fue resultado de la Convocatoria de Artes Visuales 2023 del Gobierno de la Provincia de San Luis, destacando así la calidad y el impacto de los artistas locales en la escena internacional. Esta participación no solo proyecta a estos artistas a un ámbito global, sino que también sitúa a la provincia de San Luis en el mapa del arte contemporáneo regional, consolidando su presencia y relevancia en la cultura artística latinoamericana.

Durante la muestra, tanto Kluk como Grupo Espinillo realizarán activaciones artísticas en la provincia de San Luis, buscando fortalecer los lazos culturales y artísticos entre San Pablo y su tierra natal. Este intercambio promete enriquecer la experiencia artística de ambos territorios, generando un puente creativo que invita a la reflexión y al diálogo intercultural.