La UNLC dicta su primer carrera de posgrado

La Universidad Nacional de los Comechingones lanzó su primera carrera de posgrado y hay tiempo de anotarse hasta el próximo 5 de julio. Se trata de la Carrera de Posgrado Especialización en Docencia en la Educación Superior, pensada para docentes, profesores y profesionales interesados en la carrera docente. La modalidad es híbrida y tiene una duración de 18 meses.

Ingrid Sverdlick, directora de la especialización explicó: “Los docentes no tienen como requisito una formación pedagógica entonces la preocupación por la enseñanza universitaria empieza a verse hace unos 20 años, cuando comienza a haber matrícula de primera generación de universitarios y empieza a quedar en evidencia que a los docentes les falta herramientas”.

Y agregó: “En la UNLC quisimos ser más abiertos, que no este restringidos solo a la educación superior universitaria, entendemos que es una problemática que trasciende a la enseñanza a la universidad y que se manifiesta en Instituto de formación superior, por ejemplo”.

La propuesta está pensada para docentes y profesionales de la UNLC y la zona de influencia, incluyendo otras universidades y centros educativos de la provincia de San Luis y Traslasierra, ya que se trata de una propuesta híbrida con clases presenciales una vez al mes. Plantea encuentros sincrónicos virtuales, tareas asincrónicas en el campus virtual y encuentros presenciales en la UNLC. El horario previsto para las actividades sincrónicas será los viernes a las 18 y los sábados a las 9.

“Estamos proponiendo una carrera con herramientas pedagógicas contextualizadas, no se piensa la carrera como una caja de herramientas didácticas, pensamos que la docencia es una actividad compleja que tiene que ser situada” dijo Ingrid Sverdlick. La carrera está organizada en 3 ejes: el histórico-político-institucional, las cuestiones de la enseñanza y el aprendizaje en las aulas del nivel superior y la producción de conocimiento y las prácticas pedagógicas.

Es una carrera que forma parte del sistema de posgrados y está acreditada por la CONEAU, a través del dictamen IF-2023-63544369APN-CONEAU#ME. Por último, la directora dijo: “Este es un cuerpo docente que ya probado, que va conmigo, y sumamos además docentes de San Luis y específicamente de la Universidad Nacional de los Comechingones” y cerró: “Este posgrado es importante en términos del desarrollo de la universidad”.

Para inscribirse es requisito contar con un título universitario de grado, expedido por una Universidad o con un título terciario de carreras de 4 años, expedido por una institución de Educación Superior. Para mayor información y para realizar la inscripción se puede consultar en https://www.unlc.edu.ar/especializacion-en-docencia-en-la-educacion-superior/ o escribir un mail a especializacion.des@unlc.edu.ar. Las inscripciones cierran el próximo 5 de julio y la carrera comienza el 23 de agosto.