La UNLC y San Luis Agua firman convenio para estudio del riesgo hídrico en arroyos de la región

La Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC) ha firmado un convenio específico con San Luis Agua, Sociedad del Estado, para abordar un estudio sobre el riesgo hídrico de los arroyos en la zona de influencia de la universidad, específicamente y en una primera etapa el arroyo El Molino. Este estudio tiene como objetivo desarrollar una metodología de trabajo que permita delimitar las zonas de posible inundación de estos cursos de agua.

Franco Todone, Secretario de Investigación de la UNLC, destacó la importancia de este acuerdo, señalando que “es evidente que en la zona de las sierras de los Comechingones hay arroyos con urbanizaciones cercanas, y cuya dinámica hidrológica configura situaciones de vulnerabilidad ante repentinas crecidas, que cada vez se hacen más frecuentes debido principalmente al fenómeno del cambio climático. Un ejemplo claro fue el evento de 2022, cuando una tormenta severa provocó graves daños, poniendo en evidencia la susceptibilidad del medio físico-natural y la vulnerabilidad de las zonas pobladas cercanas a estas áreas”.

En ese sentido, Todone comentó: “San Luis Agua está preocupado por esta situación y quiere trabajar conjuntamente con la Universidad este tema, considerando que contamos con las carreras sumamente pertinentes a la problemática como la de Ingeniería en Recursos Hídricos, Lic. en Meteorología, Tec. Ordenamiento Territorial, como así también proyectos de investigación asociados a temas hídricos e hidrológicos. Este convenio permitirá a nuestros docentes e investigadores establecer una metodología de trabajo innovadora para comenzar a realizar estudios que delimiten zonas de riesgo hídrico en otras regiones”.

El convenio busca no solo identificar las áreas propensas a inundaciones, sino también poder generar información ambiental de base que permita fortalecer investigaciones y proyectos de vinculación a futuro.

El presidente de San Luis Agua, Hugo Guzmán Durán, además de firmar el convenio, realizó una visita institucional, particularmente al laboratorio de fluidos recientemente equipado por parte de la Universidad, donde se interiorizó sobre la infraestructura disponible para estudios hídricos. La firma del acuerdo se llevó a cabo el viernes 12 de julio, con la presencia de la rectora Agustina Rodríguez Saá y asesores de San Luis Agua S.E.

“El proyecto contempla tres meses de trabajo inicial, con estudios específicos del arroyo El Molino y su área de influencia. Estos estudios incluirán relevamientos y análisis detallado de la topografía, suelos, meteorología y modelado hidrológico, permitiendo determinar las áreas de riesgo hídrico y caracterizar la dinámica de los cauces con rigurosidad científica y técnica, y su logro representará un avance significativo hacia ordenamiento ambiental de la región”, detalló Todone.