Nuevo curso de posgrado: “¿Qué es y por qué es importante la Bioeconomía?”

El Instituto de Estudios Interdisciplinarios para el Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC) dará inicio al dictado del curso de posgrado “¿Qué es y por qué es importante la Bioeconomía? Debates, casos y alcances en un mundo en transición”. A través de esta propuesta se busca abordar el potencial de la Bioeconomía, concebida como un paradigma emergente tecno-productivo, para apuntalar procesos de desarrollo económico, socialmente inclusivos y ambientalmente sostenibles en Argentina y en otros países latinoamericanos cuyas economías dependen, en un importante porcentaje, del aprovechamiento de los recursos naturales renovables.

La Bioeconomía, basada en la producción, utilización y conservación de recursos biológicos, tiene en cuenta, además, la incorporación y el uso intensivo del conocimiento, la ciencia, los desarrollos tecnológicos y la innovación. Como tal, implica para los países de América Latina y el Caribe una opción para repensar el uso de los recursos de la (agro) biodiversidad, la capacidad de producir biomasa (incluida la producción de alimentos) para diversos usos, y la habilidad para introducir la disponibilidad de desechos agrícolas y agroindustriales en las cadenas productivas.

Ha sido señalada por organismos internacionales, como la CEPAL, como uno de los sectores económicos estratégicos para el futuro. El paradigma de la Bioeconomía se presenta de esta manera como una vía para incrementar la sostenibilidad, la diversificación y la agregación de valor en la agricultura; alentando la transformación del sector primario, aprovechando los avances en biotecnología, genómica, ingeniería digital, inteligencia artificial, gestión de macrodatos y computación en la nube, entre otros.

Sobre la base de lo expresado y bajo la dirección del Dr. Miguel F. Lengyel, el enunciado curso contará también con la participación de destacados profesionales del ámbito académico y de la gestión pública y privada, así como del ámbito internacional.

Inicio: 12 de agosto de 2024

Finalización: 22 de noviembre de 2024

Carga horaria total: 50 horas, distribuidas en 20 horas de clases virtuales asincrónicas y 30 horas de trabajo autónomo supervisado.

Modalidad de dictado: Virtual

Actividad arancelada