Se vienen las XII Jornadas RESA-2024 para fortalecer la “Educación Ambiental Integral”

Las XII Jornadas RESA se realizarán los días 22 y 23 de agosto en formato semipresencial. Este encuentro, con puntaje para docentes de San Luis, se centrará en estrategias para la práctica educativa en el marco de la Ley de Educación Ambiental Integral.

En un mundo donde la crisis climática y los desafíos socioambientales exigen respuestas urgentes, la educación ambiental se ha convertido en un pilar fundamental para la formación de ciudadanos comprometidos con el cuidado del planeta. Bajo esta premisa, se llevarán a cabo las XII Jornadas RESA – Edición 2024, cuyo tema central será “La Educación Ambiental Integral: Estrategias para la Práctica Docente”.

Este evento, organizado por la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC), la Facultad de Turismo y Urbanismo de la Universidad Nacional de San Luis (FTU UNSL), el Instituto de Formación Docente Continua de Villa Mercedes (IFDC VM), y la Fundación Espacios Verdes (FEV), busca proporcionar herramientas clave para la enseñanza en temas ambientales.

Estas jornadas, que se realizarán de manera semipresencial los días 22 y 23 de agosto, ofrecen un espacio para que educadores y profesionales del sector profundicen en estrategias pedagógicas innovadoras. El primer día, el jueves 22, las actividades serán virtuales, comenzando a las 18:00 con la apertura a cargo de las autoridades de las instituciones organizadoras. A las 19:00, la Prof. Mónica Visenti, de la Fundación Espacios Verdes, dará una disertación sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y su importancia en la transversalidad del conocimiento, cerrando así la jornada inicial.

El viernes 23, en modalidad presencial, las actividades continuarán en dos sedes: por la mañana, en la Facultad de Turismo y Urbanismo de la UNSL, se abordarán temáticas como el ABP, la educación ambiental en el contexto áulico, y la importancia de la biodiversidad a través de la percepción de la fauna, con un enfoque especial en las aves nativas. Los asistentes, guiados por expertos del IFDC de Villa Mercedes y de la FTU, podrán explorar la manera de integrar estas temáticas en su práctica docente.

Por la tarde, en la Universidad Nacional de los Comechingones, las discusiones se centrarán en los principios de la Ley de Educación Ambiental Integral, la valoración y el cuidado del agua, y las estrategias para abordar las crisis socioambientales en el aula. Estos debates estarán liderados por profesionales de la UNLC y del IFDC-VM, quienes proporcionarán a los participantes una comprensión más profunda y herramientas prácticas para la educación ambiental.

Las jornadas culminarán con una evaluación, necesaria para obtener la resolución o certificado virtual de aprobación. Es importante destacar que esta actividad es gratuita y requiere inscripción previa debido a la limitación de cupos.

Para más información e inscripciones, los interesados pueden comunicarse a través del correo jornadasresa@gmail.com.

JUEVES 22 DE AGOSTO – VIRTUAL

18:00 hs APERTURA: Autoridades de la UNLC, FTU-UNSL, IFDC, FEV

19:00 hs DISERTACIÓN: Aprendizaje Basado en Proyectos. La transversalidad del conocimiento como eje. / Prof. Mónica Visenti. FEV

VIERNES 23 DE AGOSTO – PRESENCIAL