Se aprobó la ley de Financiamiento Universitario en el Senado

El Senado de la nación aprobó la ley de financiamiento universitario con dos terceras partes de los votos (57 a favor, 10 en contra, 2 abstenciones). La cámara de diputados había hecho lo propio el pasado 15 de agosto. El CIN festejó la sanción pero el presidente Javier Milei ya adelantó un posible veto.

En la madrugada del viernes 13 de septiembre la cámara alta de la nación aprobó holgadamente el financiamiento universitario, solo el bloque de senadores de la Libertad Avanza y tres diputados del PRO votaron en contra, además hubo dos abstenciones y cuatro senadores se ausentaron durante la votación.

El Consejo Interuniversitario Nacional festejó, a través de sus redes sociales, la aprobación de la ley. El comunicado expresa: “El CIN agradece y felicita a las senadoras y los senadores que apoyaron la Ley de Financiamiento Universitario y, especialmente, celebra la obtención de una mayoría de dos tercios de los votos”.

La ley propone, para los gastos de funcionamiento, actualizar las partidas del Presupuesto 2023 (prorrogado por el Gobierno de Javier Milei) según la inflación acumulada ese año (del 211,4%) y luego aplicar un incremento bimestral de acuerdo con la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC), descontando los aumentos ya otorgados en lo que va del año.

Además establece una recomposición salarial para los trabajadores de las universidades a partir del 1º de diciembre de 2023 y hasta el mes de sanción de la ley por la variación acumulada de la inflación informada por el INDEC durante dicho período. Desde el mes siguiente a la sanción de la ley y hasta el 31 de diciembre de 2024, el Ejecutivo deberá actualizar los salarios de forma mensual y conforme a la inflación informada por el INDEC.

Horas antes de la votación el gobierno nacional hablaba sobre un posible veto total de la ley, con el argumento de que supondría un gasto del 0,14% del PBI. Hasta ahora el presidente no se pronunció públicamente sobre un veto, pero se espera que haga declaraciones en los próximos días.