La UNLC fortalece su compromiso con la agroecología al sumarse a la Red de Nodos Territoriales

Dentro de las distintas acciones impulsadas desde el Instituto de Estudios Interdisciplinarios para el Desarrollo Sostenible y como parte del dictado de la Diplomatura Universitaria en Agroecología con énfasis en zonas áridas y semiáridas de la Argentina, se aprobó la adhesión de nuestra Casa de Estudios a la Red Argentina de Nodos Agroecológicos Territoriales y al Nodo Agroecológico Territorial de Comechingones.

Esta iniciativa tiene su antecedente, además, en la participación de la UNLC en el encuentro “Hacia la construcción de un nodo agroecológico territorial”, que se llevó a cabo el 3 de noviembre de 2023 en la Casa del Bicentenario de Piedra Blanca de nuestra ciudad. Como parte de esta actividad, el entonces Director Nacional de Agroecología expuso las distintas líneas de trabajo impulsadas desde su área para la promoción de sistemas alimentarios y agrícolas sostenibles, resilientes e inclusivos. Como parte de estas acciones se refirió en particular, al proyecto de conformación de los Nodos, cuyo objetivo principal es promover el escalamiento de la agroecología en los territorios a través de la creación y fortalecimiento de espacios de cogestión con enfoque integral, interinstitucional y transdisciplinar que aborden las problemáticas vinculadas al desarrollo de la agroecología en la región y formulen e implementen propuestas de acción colectiva. La iniciativa es de alcance nacional y, para asegurar una cobertura federal, propone conformar al menos un NAT por región: Noroeste, Noreste, Centro, Cuyo y Patagonia.

Tomando en consideración lo enunciado y la labor de la UNLC en la promoción del paradigma agroecológico, la progresiva formación de docentes y no docentes de nuestra Institución en la temática, la vinculación con referentes como la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA), la Sociedad Argentina de Agroecología (SAAE) y la próxima realización de las Jornadas agroecológicas 2024 “Tecnologías innovadoras para el fortalecimiento de la vitalidad de los sistemas productivos”, se destaca este importante logro.