La UNLC adhiere a la declaración de CIN sobre el financiamiento universitario
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de los Comechingones adhirió a la declaración de Consejo Interuniversitario Nacional titulada “Para seguir siendo nación. Sí al financiamiento universitario”. Fue durante la sesión ordinaria del 30 de septiembre. El viernes 27 hubo una reunión informativa para poner a consideración el texto. La declaración insta a participar a la sociedad en la marcha universitaria convocada para el próximo 2 de octubre.
La declaración de CIN tiene fecha del 24 de septiembre y en su apertura dice: “Con la preocupación por un contexto cada vez más difícil, ante la desconsideración y el hostigamiento que no cesan y frente a la profundización del desfinanciamiento y la desjerarquización que ponen al límite de sus posibilidades al sistema científico y universitario, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) levanta nuevamente su voz para reclamar respuestas y convoca a la sociedad argentina a una nueva manifestación en defensa de la educación pública y del sistema universitario público argentino”.
El Consejo Superior de la UNLC adhirió a la postura del CIN y remarcó la importancia de participar de esta movilización social en defensa de la universidad pública. En la Villa de Merlo la concentración será frente al Casino Flamingo a las 17:30 y a partir de las 18 la marcha se encolumnará bajando por Avenida del Sol hasta la Plaza Sobremonte. La intención es lograr una marcha pacífica, sin banderas políticas, para reclamar por el financiamiento del sistema universitario, bajo la consigna “Universidad Pública Siempre”.
La declaración es también un llamado a los órganos de gobierno nacional y a la sociedad argentina.
“Reunidos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 24 días del mes de septiembre del 2024, las rectoras y los rectores de todas las universidades públicas del país, con la convicción de que la educación es la respuesta a todos nuestros problemas y en un grito de auxilio para sostener la universidad que es orgullo de toda la Nación, pedimos:
– Al Sr. Presidente de la Nación, que no prospere con el veto a la Ley de Financiamiento Universitario 2024 y reconsidere el proyecto de presupuesto para el 2025. No hay en las universidades y en la ciencia un problema, allí descansa la posibilidad de encontrar una solución a los problemas que tenemos.
– A las y los legisladores nacionales, muchas y muchos graduados de la universidad pública y miembros de nuestras comunidades, que, de confirmarse el veto anunciado por el Gobierno nacional, sostengan en el Congreso la Ley de Financiamiento Universitario e introduzcan razonables modificaciones al proyecto de ley de presupuesto 2025 para garantizar al sistema universitario y científico las condiciones mínimas e indispensables para su funcionamiento.
– A la sociedad argentina, que supo construir a lo largo de la historia un sistema universitario reconocido en el mundo por su excelencia, que acompañó con extraordinarias movilizaciones cada vez que la historia llamó a su puerta, nuestro sincero agradecimiento, y nuestra invitación a que lo hagamos de nuevo.
Los deseos, las aspiraciones y las luchas de generación tras generación consagradas en derechos, imponen una responsabilidad en el presente para que el futuro sea posible. El compromiso de un país con su sueño de seguir siendo una Nación”.
Entradas recientes
- La red RUC invita a una cátedra abierta sobre educación ambiental y un conversatorio
- Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
- Una egresada de la UNLC participa en el foro de periodismo científico
- Curso sobre el Sistema Globalmente Armonizado de Productos Químicos: Abierta la preinscripción
- 4° edición de la Muestra Anual de Arte y Ciencia: Un puente entre la creatividad y el medio ambiente
Comentarios recientes