Clínica de casos y políticas de género en las universidades del CPRES Nuevo Cuyo

La Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC) estuvo presente en la clínica de casos y políticas de género en las Universidades del CPRES Nuevo Cuyo (RUGE-CIN), que se realizó el lunes 30 de septiembre en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), donde reunió a representantes de la región con el objetivo de intercambiar experiencias y estrategias para el abordaje de las violencias en los espacios educativos.

La jornada fue inaugurada por el Rector de la UNSL y Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), C.P.N. Víctor Moriñigo, quien, acompañado por la Mg. Irma Ortiz, representante de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y Contra las Violencias (RUGE) en la UNSL, y la Dra. María Clelia Guiñazú, Coordinadora del CPRES Nuevo Cuyo, dio la bienvenida a las asistentes, resaltando la importancia de fortalecer las redes interinstitucionales para abordar los desafíos relacionados con la igualdad de género y la prevención de violencias en el ámbito universitario.

El encuentro contó con la participación activa de las Universidades Nacionales de Cuyo, La Rioja, San Juan, Villa Mercedes y San Luis, que, a través de sus equipos interdisciplinarios, expusieron avances y desafíos en la implementación de políticas de género y la atención de casos de violencia en sus respectivas instituciones.

Uno de los puntos clave de la jornada fue el seguimiento de los temas tratados en la Clínica de Casos CPRES Cuyo 2023, que tuvo lugar en la Universidad Nacional de los Comechingones. En esa ocasión, la Rectora de la UNLC, Mg. Agustina Rodríguez Saá, junto a la Rectora Coordinadora de RUGE, Prof. Sandra Torlucci, lideraron los esfuerzos por delinear una agenda de trabajo regional que permita identificar nudos problemáticos y generar respuestas coordinadas entre las universidades.

Durante la jornada de 2024, las participantes realizaron un mapeo actualizado de esos nudos problemáticos, poniendo especial énfasis en los avances logrados y en las áreas que requieren mayor atención. Este ejercicio permitió fortalecer la red de trabajo que se ha venido desarrollando desde años anteriores, consolidando un espacio de cooperación interinstitucional que busca construir universidades más justas y equitativas.

La Clínica de Casos y Políticas de Género del CPRES Nuevo Cuyo constituye un espacio fundamental para el desarrollo de políticas universitarias inclusivas y el establecimiento de una cultura de igualdad y respeto, reflejando el compromiso de las instituciones educativas con la erradicación de la violencia de género y la promoción de los derechos humanos en el ámbito académico.