Promoviendo el paradigma de la Bioeconomía

En octubre de este año se llevará a cabo en la ciudad de Nairobi, Kenia, la Cumbre Mundial de Bioeconomía (GBS, por sus siglas en inglés), un encuentro internacional de alto nivel que reúne a líderes en la temática de todos los hemisferios y de diversos orígenes, que representan las características interdisciplinarias y diversas propias de la Bioeconomía. La relevancia de este paradigma para el desarrollo de tecnologías e innovaciones en la materia prima, productos y procesos para la provisión de alimentos de calidad, destinados a contribuir a la seguridad alimentaria y al mejor posicionamiento en el mercado internacional, ha sido señalada también a nivel nacional (Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030).

Desde la UNLC, se viene trabajando en la promoción de la temática, mediante distintas acciones que incluyen el dictado de dos cohortes del curso de posgrado en “Bioeconomía, Innovación Tecnológica y Nuevas oportunidades de desarrollo”, de la “Diplomatura Universitaria en Bioeconomía, Innovación Productiva y Desarrollo”, y en la actualidad, del curso de posgrado “¿Qué es y por qué es importante la Bioeconomía? Debates, casos y alcances en un mundo en transición”.

Bajo la dirección del Dr. Miguel Lengyel, Coordinador de la línea de trabajo “Nuevos modelos de desarrollo sostenible y tecnologías para la sustentabilidad socio-ambiental”, prevista como parte de la puesta en marcha del Instituto de Estudios Interdisciplinarios para el Desarrollo Sostenible de nuestra Casa de Estudios, se alienta la difusión de este modelo, orientado a la transición sostenible a economías menos dependientes de los combustibles fósiles, la conservación de la biodiversidad y el uso de la innovación como motor de nuevas oportunidades económicas. Se ha participado, además, en la encuesta preparatoria para el WS sobre colaboraciones en redes globales para universidades, que tendrá lugar en el marco de la mencionada Cumbre. A partir de acciones como la presente, la UNLC busca fortalecer su vinculación con otras instituciones, especialmente de Europa, en iniciativas que alientan la Bioeconomía desde la región del Sur Global.