La UNLC en los 200 años de Educación Agropecuaria en Argentina: Una mirada desde San Luis

Durante las «Jornadas de Educación Agropecuaria y Ambiental» en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), se realizó la presentación del libro digital «200 años de Educación Agropecuaria en la Argentina» de la Editorial Facultad de Agronomía (EFA). El libro cuenta con un capítulo elaborado por un equipo de la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC), con el título «La Educación agraria secundaria y superior en San Luis, Argentina», del que participaron la Rectora, Mg. Agustina Rodríguez Saá; la Dra. María Cristina Plencovich (FAUBA); y la Dra.  María Clelia Guiñazú, la Mg. Mariana Laura Solans y el Lic. Pablo Picco Plencovich, integrantes del Instituto de Estudios Interdisciplinarios para el Desarrollo Sostenible (IEIDES-UNLC).

A través de esta publicación, se destaca que la provincia de San Luis cuenta con una rica historia relacionada con la educación básica y media común de la que se encuentra particularmente orgullosa; aunque es posible observar en ella una característica singular, que la distingue en el conjunto de las jurisdicciones argentinas. No se encuentran en su territorio antecedentes de centros educativos agropecuarios fundados con anterioridad a la década de 1940. Esta particularidad cobra relevancia cuando se considera la importancia de la producción agrícola en la provincia y la de esta formación específica en su desarrollo económico. Una posible muestra de esta situación se evidencia en la práctica del gobierno provincial, en fechas tan tempranas como el período de la Organización Nacional (1851-1880), de becar a jóvenes sanluiseños para que realizaran estudios en el colegio técnico agrícola de Mendoza, con la contraprestación de que volvieran a la provincia para trabajar por un período de al menos dos años.

Con este artículo se busca dar respuesta, entre otras, a las siguientes preguntas: ¿Cómo ha sido la génesis y el desarrollo de la educación agropecuaria en San Luis?, ¿qué papel jugó la pertenencia de la jurisdicción a la región cuyana en este derrotero?, ¿qué nivel de articulación se ha dado entre las instituciones educativas agrarias con el sector agropecuario y entre los distintos niveles educativos del sistema agropecuario? El artículo, una primera aproximación a un estudio más profundo de la historia de la educación agraria en la provincia, repasa las principales instituciones que se han dedicado a la materia tanto en lo que respecta a la educación media, como superior. El capítulo, por último, destaca el rol que la Universidad Nacional de los Comechingones ha desempeñado y desempeña en promoción de la enseñanza de las ciencias agropecuarias y ambientales en el contexto de la provincia.