Inicio de la cohorte 2023

// MODALIDAD VIRTUAL

La Diplomatura Universitaria en Bioeconomía, Innovación Productiva y Desarrollo de la UNLC, aborda el potencial de la bioeoconomía, concebida como paradigma emergente tecno-productivo, para apuntalar procesos de desarrollo económico, socialmente inclusivos y ambientalmente sostenibles en Argentina y en otros países latinoamericanos cuyas economías descansan en gran medida en el aprovechamiento de los recursos naturales renovables. Presume familiaridad con conceptos sobre el desarrollo económico, proponiendo al mismo tiempo un abordaje interdisciplinario que permita capturar su complejidad en el actual contexto de cambios tecnológicos acelerados y profundos, permanente innovación en las modalidades de organización de la producción y de los mercados, y creciente importancia de la protección ambiental.

Dirección: Dr. Miguel F. Lengyel (Coordinador Técnico del Programa Nacional de Bioeconomía para la Innovación y el Desarrollo Regional – MINCYT / UNLC)

• Dirigido a: Graduada/os de carreras afines y especializaciones profesionales (Administración, Economía, Ciencias Sociales, Ciencias Agrarias, Veterinarias, Forestales, entre otras), investigadora/es, funcionaria/os, profesionales de empresas, organizaciones representativas de los sectores económicos, sociales y medio ambientales, y centros de investigación y plataformas tecnológicas vinculadas a la promoción de las actividades bioeconómicas.

Inicia: 12 de mayo de 2023

Finaliza: 23 de noviembre de 2023

Carga horaria: 200 horas

MÓDULO I

Bioeconomía: ¿Qué es y cuáles son sus proyecciones?

• Agotamiento del modelo de producción basado en recursos de origen fósil.
  • Tendencias poblacionales, distributivas y culturales a escala internacional. Implicancias para el cambio paradigmático en materia de desarrollo.
  • Conceptualización de la bioeconomía. Alcance y matices en la experiencia comparada. Definición desde una perspectiva “desarrollista”.
  • Premisas e implicancias multidimensionales de la bioeconomía: tecno-productivas, organizacionales, ambientales, territoriales.
  • Las experiencias bioeconómicas en países desarrollados y latinoamericanos.
  • Los factores inductores para la expansión de la industria bisbisada en el país.
  • Las experiencias más relevantes en Argentina en materia bioeconómica y las posibilidades de emergencia y expansión de nuevas iniciativas.
  • El marco de políticas e institucional en Argentina para el apoyo a la producción industrial bisbisada.
MÓDULO II

Repensando los territorios: Hacia la configuración de biorregiones.

• Las regiones bioeconómicas/bioregiones en la teoría y en la práctica.
  • La experiencia comparada en materia de bioregionalización de la producción.
  • El sustento territorial de los “bioclústeres” o “bioredes” como modalidades emergentes de organización productiva.
  • Implicancias económicas, sociales y ambientales del desarrollo de bioregiones.
  • La bioeconomía como opción estratégica para el desarrollo regional.
  • Metodología georeferenciada de abordaje del potencial bioeconómico de Argentina.
  • Representación cartográfica de las bioregiones del país y sus variables determinantes.
  • Aplicación de la metodología de georeferenciamiento a distintas escalas espaciales.
  • Principales senderos para el desarrollo bioeconómico en el país desde una perspectiva regional.
  • Desafíos emergentes para el diseño de las políticas públicas de apoyo a la bioeconomía desde una perspectiva territorial.
MÓDULO III

Bioeconomía y nuevos modelos de negocios.

• Innovación y convergencia tecnológica.
  • Producción en cascada y su proyección hacia la economía circular.
  • Tendencias y oportunidades en los mercados externos para la producción biobasada.
  • El tránsito de las cadenas a las redes de valor como tendencia organizacional innovadora.
  • Condiciones para la emergencia de emprendimientos bioeconómicos.
  • Creación de ecosistemas para el desarrollo de actividades productivas bioeconómicas.
  • La aplicación de la biotecnología a la producción agrícola y el biodiesel como casos tempranos.
  • Oportunidades de nuevos negocios bioeconómicos (biocombustibles y sus derivados, bioproductos, bioinsumos) a partir de la gestión y transformación sostenible de la biomasa de origen: Agropecuario; Forestal; Marino; Residuos sólidos urbanos.
  • Oportunidades de nuevos negocios bioeconómicos basados en la biodiversidad y la bioprospección.
MÓDULO IV

Bioeconomía, desarrollo y políticas públicas.

• La intervención pública de apoyo a la bioeconomía en la experiencia comparada (países desarrollados y latinoamericanos).
  • Una “nueva lógica de intervención pública”. Principales fundamentos conceptuales y programáticos.
  • Criterios para el desarrollo de una estrategia integral de apoyo al desarrollo bioeconómico: transversalidad sectorial – “policy mix”, articulación y coordinación interinstitucional, anclaje territorial, vinculación público-privada.
  • Áreas específicas en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).
  • Sistemas de incentivos para la inversión pública y privada.
  • Educación y formación/capacitación de los recursos humanos.
  • Marcos regulatorios en materia de procesos y productos biobasados.
  • Infraestructura física y de conectividad digital.
  • Condiciones de acceso a los mercados internacionales y cadenas globales de valor (CGV).

Actividad arancelada

ieides@unlc.edu.ar