Es ley la creación de cinco nuevas universidades nacionales, públicas y gratuitas
Durante una sesión especial, en la noche de ayer, jueves 28 de septiembre, el Senado aprobó la creación de las cinco nuevas universidades nacionales. Se trata de la casa de estudios de Madres de Plaza de Mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; las del Delta, de Pilar y de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires; y la de Río Tercero, en la provincia de Córdoba.
La votación tuvo una adhesión casi unánime para la creación de la Universidad del Delta, que fue aprobada con 58 votos afirmativos y 2 negativos, la Universidad de Pilar, que recibió 59 votos positivos y 1 negativo y la Universidad Nacional de Río Tercero, que fue acompañada por 59 senadores, contra 1, que votó en contra.
En cambio la creación de la Universidad Nacional de Ezeiza, fue creada con 41 votos a favor y 19 negativos y la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo en CABA, una de las que más conflicto generó entre los partidos, se aprobó con 40 votos afirmativos y 20 negativos.
La presidenta de la Comisión de Educación, la oficialista sanjuanina María del Carmen López Valverde, mencionó que “no hay un hecho tan igualador como la expansión de la educación como la creación de universidades”.
“En estos tiempos hay como un tufillo de degradar a la Universidad Nacional. Gracias a políticas de educación superior enfocadas a aumentar la educación, entre 2003 y 2015 se crearon 17 universidades públicas y estatales”, aseguró.
López Valverde agregó que “el 75 por ciento de las investigaciones importantes con relevancia surgen de la universidad estatal y la mayor parte de egresados que conforman los centros tecnológicos también son egresados de la universidad estatal”.
“¿Qué de malo tiene tener la universidad en un barrio, de evitar el desarraigo? Quienes estudiaron lejos, saben qué significa”, cerró.
Entradas recientes
- El trono del ajedrez universitario de San Luis quedó en manos de la UNLC
- “Me imagino estudiando acá”: las voces de estudiantes secundarios después de conocer la UNLC
- La UNLC abre la inscripción para el nuevo Taller de Vientos: Flauta Traversa y Flauta Dulce
- La UNLC abrió la convocatoria a becas deportivas y para la Orquesta Estudio
- La UNLC cerró la etapa participativa del Plan de Prevención de Incendios Forestales para el oeste de las Sierras Centrales


