El trabajo de la Fundación Pro-Universidad, contado en primera persona

En un acto marcado por la emoción, el docente ad honorem Alberto Musikman, uno de los miembros fundadores de la Fundación Pro-Universidad, contó en primera persona parte de su vida y su trabajo en los momentos fundacionales de la Universidad Nacional de los Comechingones. En ese espacio, dejó definiciones concretas: “Cuando uno trabaja en una universidad que está naciendo, siente que uno mismo es la universidad”, dijo, y agregó: “Cuando uno vive ciertas cosas no se da cuenta que está siendo parte de la historia”

Durante la presentación, Musikman estuvo acompañado por el secretario General de la UNLC Jorge Canta Verbeke y por el secretario General de la Federación de Docentes Universitarios de la Nación (FEDUN), Daniel Ricci.

En su relato, mencionó su paso por el servicio militar obligatorio en los años ‘70, su ingreso a la docencia universitaria, su paso por dos universidades en su época de nacimiento y su llegada a la Villa de Merlo, donde conoció al ex intendente Julio Falco y al entonces gobernador Adolfo Rodríguez Saá, que luego pasó a ejercer la representación de San Luis en el Senado de la Nación.

“Adolfo nunca nos contaba las dificultades, las resolvía solo. Nosotros solamente teníamos que seguir adelante; y nos jugábamos por algo que no sabíamos si se iba a dar. Me acuerdo que la última vez que lo vi a Julio con vida fue en su cama. Tenía que firmar unos documentos para la Fundación y me dijo: dale, venite, lo hacemos. Siempre tuvo un espíritu joven”.

“Mi carrera docente comenzó tarde. Ingresé a la Universidad de la Matanza cuando se estaba creando. Más tarde me fui a la USAM, que también estaba naciendo. Cuando uno trabaja en una universidad que está naciendo, siente que uno mismo es la universidad y no que trabaja para esa universidad”, dijo Musikman, y cerró: “Cuando me vine a Merlo no lo podía creer, otra vez me tocaba ver nacer a una universidad”.

La UNLC se creó en el año 2014 por votación en el Congreso Nacional junto a otras cinco universidades nacionales.