Comienza la convocatoria de proyectos para la MAAC 2024

Desde el Departamento de Arquitectura, las Culturas y el Arte y la Secretaría de Extensión de la UNLC informan que próximamente abrirá la convocatoria de proyectos para la Muestra Anual de Arte y Ciencia 2024 (MAAC). Se trata de dos líneas de proyectos y para participar es necesario completar un taller creativo.

Este año, la muestra tiene como eje central “Arte, territorio y Energía”, por ello propone seis líneas de trabajo para todos los proyectos, llamadas:

– El sol: energía, luz y calor
– Con la fuerza del viento.
– La temperatura de la tierra
– Reciclo reutilizo reinterpreto
– Agua arriba – agua abajo
– Suelto en el aire

Además, informaron que hay dos líneas de financiación específicas. Por un lado, la línea 1 fomenta el trabajo intercatedra y la innovación, por el otro, la línea 2 es para las muestras de los trabajos realizados por las cátedras durante el año.

Línea 1: Propuestas creativas e innovadoras interdisciplinarias.

Esta Línea financiará hasta 4 propuestas por un monto máximo de $400.000 cada una. (pesos cuatrocientos mil cada una) que deberán cumplir con los requisitos de:

1. Interdisciplinariedad en la conformación de los equipos. Propuestas que incluyan al menos 3 equipos de cátedras (docentes, estudiantes, graduados/as) de diferentes carreras, articulando materias de carreras artísticas y científicas.
2. Creatividad en la conjugación entre arte y ciencia: propuestas que articulen creativamente técnicas y métodos científicos y artísticos en sus diversas dimensiones.
3. Innovación: propuestas novedosas e innovadoras y que no reproduzcan propuestas de muestras anteriores.
4. Incorporación de tecnologías: se refiere especialmente a tecnologías digitales, inteligencia artificial, robótica, de imágenes, informática, entre otras.

Línea 2: Muestras de cátedra.

En esta Línea financiará hasta 10 propuestas por un monto máximo de $100.000 (pesos cien mil) cada una y podrán presentarse los equipos de cátedra que deseen presentar en la MAAC 2024 los trabajos de sus estudiantes realizados durante el año 2024. Las propuestas deberán enmarcarse en los ejes temáticos de esta Convocatoria:

En esta Convocatoria, para ambas líneas, se valorarán especialmente propuestas que:

1. Realicen un aporte al eje temático Arte, Territorio y Energías..
2. Favorezcan el acceso al conocimiento científico a través del arte.
3. Puedan estimular el acceso a la ciencia y el arte de jóvenes del territorio.
4. Conformen equipos heterogéneos y con criterio de diversidad.
5. Utilicen mecanismos de trazabilidad que garanticen el uso de materiales respetuosos y amigables con el ambiente.
6. Permitan la eventual transferencia de los objetos, desarrollos o productos resultantes a otros ámbitos.

Desde la Secretaría de Extensión informan que para participar en la MAAC 2024, quienes presenten un proyecto, deberán participar del “Taller creativo para formulación de proyectos en arte, ciencia y tecnología”. El mismo es de modalidad semipresencial y se desarrollará entre el 13 de agosto y el 6 de septiembre del 2024.

Los/las equipos que deseen participar pueden inscribirse en el Taller y deberán completar el siguiente formulario de inscripción, incluyendo los preliminares de sus proyectos: https://forms.gle/PDonRg4WpqWuFRY99

La inscripción puede ser individual si aún no se tiene conformado un equipo o si se tiene sólo una idea preliminar de la propuesta a desarrollar. El plazo para inscribirse al taller es hasta el 12 de agosto. Ante cualquier duda o consulta, los interesados se pueden comunicar al siguiente correo: extension@unlc.edu.ar