Reclamo conjunto de las tres universidades nacionales en San Luis

Los rectores de las tres universidades de San Luis se reunieron ayer en la Universidad Nacional de los Comechingones para dar una conferencia de prensa en relación al tratamiento del proyecto de ley de financiamiento universitario. Agustina Rodriguez Saá, rectora de la UNLC, Marcelo Sosa, rector de la UNViMe y Victor Moriñigo, rector de la UNSL y actual presidente del CIN, compartieron la mesa y recibieron a la prensa local y provincial.

Además, firmaron un pronunciamiento en apoyo al proyecto de ley de financiamiento para las universidades nacionales, donde instan a los senadores de la provincia de San Luis a votar a favor de este proyecto. El comunicado reza:

“Consideramos que estamos frente a una oportunidad histórica que garantice sostener y fortalecer a la universidad pública en nuestro país. Hacemos un llamado público a los Senadores Nacionales de la Provincia de San Luis a que acompañen esta iniciativa para que se convierta en ley. Bregamos para que en el Senado de la Nación este proyecto obtenga el mismo apoyo que logró en la Cámara de Diputados.”

Agustina Rodriguez Saá fue la primera en dirigirse a la prensa, dijo: “En sintonía con lo que venimos trabajando en el Consejo Interuniversitario Nacional hemos redactado una solicitud a nuestros senadores para que puedan acompañar este proyecto que creemos fundamental para nuestras universidades”.

Por su parte Victor Moriñigo, de la Universidad de San Luis se refirió a la votación en el senado del proyecto: “Esta es una ley medular en un año tan difícil, un año que empezó sin presupuesto, en el cual se nos quiso hacer funcionar con un presupuesto de un año anterior sin el 300% de inflación, donde los docentes y no docente no han encontrado eco en el gobierno nacional y hace ochos meses vienen perdiendo 50% de la inflación vs el salario”.

Según los tres rectores esta es una medida que se replicó en varias provincias por mandato del CIN, en algunas, como en provincia de Buenos Aires, los rectores de las universidades nacionales se reunieron a los legisladores, quienes se comprometieron a votar en positivo. Documentos similares se firmaron en Mendoza y Santa Fe, “de aquí al viernes el compromiso es tener casi la totalidad de las universidades”. En San Luis ninguno de los tres senadores se pronunció públicamente sobre su voto.