Gira agroecológica y conversatorio con María Inés Gazzano en la UNLC
El jueves 24 de abril se llevó a cabo en el Aula Magna de la UNLC una clase especial abierta a la comunidad, como parte del dictado de la tercera cohorte de la Diplomatura Universitaria en Agroecología. La actividad estuvo a cargo de la Dra. María Inés Gazzano, Profesora del Grupo de Agroecología del Departamento de Sistemas Ambientales de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República de Uruguay (UdelaR), quien integra en 1992 el primer grupo de formación en agroecología de profesores/as latinoamericanos/as, es Co coordinadora del Grupo de trabajo en Agroecología política de CLACSO, miembro de la Unión de Científicos y Científicas Comprometidos con la Sociedad y la Naturaleza en América Latina (UCCSNAL) y de la Asociación de Investigadoras e Investigadores del Uruguay (INVESTIGA UY).
La Dra. Gazzano fue recibida por la Rectora de nuestra Casa de Estudios, Mg. Agustina Rodríguez Saá, junto a la Directora de la Diplomatura, Dra. Sandra Viviana Clemente, quienes destacaron la necesidad de fortalecer los lazos y de seguir trabajando en la promoción de este importante paradigma. En su calidad de integrante de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA), con la que la UNLC cuenta con un fructuoso convenio, realizó una presentación denominada “Crisis y Agroecología: trayectoria, avances y desafíos en Uruguay”; y otra que giró en torno a la “Agroecología: una invitación a la construcción de sentidos para las transiciones”.

En conjunto con la Directora de la Diplomatura, con estudiantes y participantes de las Jornadas Agroecológicas de la UNLC -que se han desarrollado ya en dos oportunidades-, visitaron, además, experiencias productivas y comunitarias de la región, en particular, la cooperativa de provisión de servicios para productores rurales “Constelación semillas” en Villa de Merlo; el Proyecto Atahualpa, en Nogales del Valle, Cañada La Negra (Córdoba); y la Cooperativa Raíz Serrana (La Paz, Córdoba).
Asistieron a un encuentro con organizaciones sociales que se desarrolló en Luyaba, Córdoba, con la presencia de numerosas personas interesadas en escuchar a la Dra. Gazzano y en conocer más sobre las experiencias desarrolladas en nuestro país hermano, que en el año 2019 declaró de interés general la promoción y el desarrollo de sistemas de producción, distribución y consumo de productos de base agroecológica, tanto en estado natural como elaborado, con el objetivo de fortalecer la soberanía y la seguridad alimentaria, contribuyendo al cuidado del ambiente, de manera de generar beneficios que mejoren la calidad de vida de los y las habitantes de la República. Uruguay promulgó en efecto la Ley N° 19.717, “Declaración de interés general y creación de una Comisión Honoraria Nacional y Plan nacional para el fomento de la producción con bases agroecológicas”.
Los antecedentes de la profesional y su labor realizada en este proceso, son valiosas contribuciones para pensar, reflexionar y seguir construyendo una alternativa de desarrollo socio-económico más sostenible, justa y equitativa desde nuestra región.
Entradas recientes
- El trono del ajedrez universitario de San Luis quedó en manos de la UNLC
- “Me imagino estudiando acá”: las voces de estudiantes secundarios después de conocer la UNLC
- La UNLC abre la inscripción para el nuevo Taller de Vientos: Flauta Traversa y Flauta Dulce
- La UNLC abrió la convocatoria a becas deportivas y para la Orquesta Estudio
- La UNLC cerró la etapa participativa del Plan de Prevención de Incendios Forestales para el oeste de las Sierras Centrales


