¿Qué es y por qué es importante la Bioeconomía?
Debates, casos y alcances en un mundo en transición.

El curso aborda el potencial de la bioeoconomía, concebida como nuevo paradigma emergente tecno-productivo, para apuntalar procesos de desarrollo económico, socialmente inclusivos y ambientalmente sostenibles, en Argentina y en otros países latinoamericanos cuyas economías descansan en gran medida en el aprovechamiento de los recursos naturales renovables. Presume familiaridad con conceptos sobre el desarrollo económico, proponiendo al mismo tiempo un abordaje interdisciplinario que permita capturar su complejidad en el actual contexto de cambios tecnológicos acelerados y profundos, permanente innovación en las modalidades de organización de la producción y de los mercados, y creciente importancia de la sustentabilidad ambiental.

Dirigido a:
Graduada/os de carreras afines y especializaciones profesionales (Administración, Economía, Ciencias Sociales, Ciencias Agrarias, Veterinarias, Forestales, entre otras), investigadora/es, funcionaria/os, profesionales de empresas, organizaciones representativas de los sectores económicos, sociales y medio ambientales, y centros de investigación vinculados a la promoción del desarrollo productivo.

Inicio: 12 de agosto de 2024

Finalización: 22 de noviembre de 2024

Carga horaria total: 50 horas, distribuidas en 20 hs de clases virtuales asincrónicas y 30 hs de trabajo autónomo supervisado.

Modalidad de dictado: Virtual.

Actividad Arancelada.

MÓDULO I
  • Conceptualización de la bioeconomía y su emergencia en un mundo en transición.
  • Premisas e implicancias multidimensionales de la bioeconomía: tecno-productivas, organizacionales, ambientales, territoriales.
  • Matices conceptuales y operativos en la experiencia comparada y su abordaje desde una perspectiva de desarrollo productivo en América Latina.
  • Los múltiples senderos para el desarrollo del modelo productivo biobasado. Fundamentos, precondiciones e implicancias tecno-productivas.
MÓDULO II
  • Premisas, desafíos y estrategias para la emergencia de modelos de negocios biobasados. Innovación tecnológica y organizacional.
  • La bioeconomía en Argentina: antecedentes, experiencias recientes y factores inductores para la expansión de la industria biobasada en el país.
  • Las experiencias más relevantes en Argentina en materia bioeconómica y las posibilidades de emergencia y expansión de nuevas iniciativas.
  • Reflexiones comparativas en relación con América Latina y el Caribe.
  • Repensando los territorios en clave bioeconómica: Hacia la configuración de biorregiones. Las regiones bioeconómicas/bioregiones en la teoría y en la práctica. La experiencia comparada en materia de bioregionalización de la producción.
  • El sustento territorial de los “bioclústeres” o “bioredes” como modalidades emergentes de organización productiva. La bioeconomía como opción estratégica para el desarrollo regional.
MÓDULO III
  • Bioeconomía en Argentina desde una perspectiva regional. Metodología georeferenciada para el abordaje del potencial bioeconómico de Argentina en clave territorial.
  • Desafíos emergentes para el diseño de las políticas públicas de apoyo a la bioeconomía desde una perspectiva territorial.
  • Criterios para el desarrollo de una estrategia integral de apoyo al desarrollo bioeconómico: transversalidad sectorial – “policy mix”, articulación y coordinación interinstitucional, anclaje territorial, vinculación público-privada.
  • Áreas clave de una política de apoyo al modelo productivo biobasado.
descargar el programa completo

ieides@unlc.edu.ar