// MODALIDAD VIRTUAL
La Diplomatura Universitaria en enseñanza para el nivel secundario es una oferta formativa que busca atender, en primer lugar, a las demandas y problemáticas propias de sistemas educativos integrados con docentes, profesionales de algún campo disciplinar, que no cuentan con una formación pedagógico-didáctica específica para la Educación Secundaria. También, en segundo lugar, se piensa como un espacio de formación para graduados que aspiran a enseñar en el nivel secundario y para aquellos docentes, que aun contando con saberes pedagógico-didácticos específicos buscan espacios de reflexión sobre sus prácticas en contextos donde se produzcan debates y se construya conocimiento colectivo.
Con esta finalidad, la Diplomatura pretende formar profesionales de la enseñanza que asuman un posicionamiento crítico respecto del conocimiento y también de las realidades diversas en las que les toca intervenir. Una posición crítica supone interrogarse sobre lo que se presenta como verdad incuestionable; es decir, requiere una mirada cuestionadora sobre aquello que aparece como obvio, sobre lo que se hace rutinariamente sin revisión, sobre las experiencias acumuladas portadoras de sentido de la acción; reconociendo las valoraciones y posicionamientos ético-políticos que sustentan las formas de pensar, de sentir y de actuar.
Objetivo
Brindar formación pedagógico-didáctica para profesionales de la enseñanza de nivel secundario, para que asuman un posicionamiento crítico respecto del conocimiento y también de las realidades diversas en las que les toca intervenir
Duración:
10 meses.
Carga horaria:
220 horas + 20 horas de tutorías.
Estructura curricular
El nivel secundario. El contexto y las políticas educativas
a) La educación secundaria en Argentina y el derecho a la educación. (20 hs.)
b) La escuela secundaria actual. La institución educativa y la cultura escolar. (20 hs.)
La enseñanza en el nivel secundario
a) Didáctica general. Currículum y pedagogía. (40 hs.)
b) Sujetos del aprendizaje de la educación secundaria. Trayectorias educativas diversas. (40 hs.)
c) La evaluación educativa. (20 hs.)
Innovación y TIC. Enseñar en entornos virtuales.
30hs
Planificación y prácticas de la enseñanza en el nivel secundario
50 hs. + 20 hs. de tutoría
Tipos y condiciones de certificación
Cada asignatura, seminario y taller debe ser aprobado con un trabajo específico y la participación de al menos el 75% de las actividades propuestas. Además, se requerirá la presentación de un trabajo final integrador, que consistirá en el diseño de una propuesta de enseñanza. Aprobados todos los espacios curriculares y el trabajo final integrador, las y los graduados estarán en condiciones de recibir su Diploma Universitario en enseñanza para el nivel secundario.