La UNLC celebró el primer encuentro sobre IA de San Luis
La UNLC, junto al Ministerio de Ciencia e Innovación de San Luis, organizó el Primer Encuentro sanluiseño en Inteligencia Artificial. 17 expositores hablaron sobre el uso de estas herramientas en educación, salud y seguridad. Fue una jornada intensa que dejó reflexiones, advertencias y donde se derribaron mitos sobre los alcances y limitaciones de la Inteligencia Artificial.
El encuentro comenzó con la exposición central de Fredy Vivas, conocido tecnólogo y divulgador científico argentino, quien dijo: “Que una máquina sea mejor que una persona para ciertas tareas no significa que vaya a reemplazar al humano. Hay una cantidad enorme de datos, muchas veces invisibles para las personas, que la máquina puede procesar para lograr predicciones”, explicó Vivas. Y añadió: “No es momento para ser tajante, es momento para ser crítico”, instando a la audiencia a mantener un enfoque prudente y reflexivo.

Durante el resto de la jornada se abrieron cinco paneles con expertos nacionales e internacionales en IA, quienes hablaron sobre casos de uso en educación, ciencia y salud, cuestiones de ciberseguridad y ética y consejos en el uso diario de estas herramientas. También se dictaron tres espacios de presentación de experiencias de uso de la IA en la universidad.
Durante la jornada la UNLC recibió la visita de autoridades locales y provinciales, senadores y diputados provinciales, intendentes de distintas localidades de la provincia, ministros y el propio gobernador de la provincia, Claudio Poggi, quien asistió al último panel y a las conclusiones finales de la jornada.

Entradas recientes
- La UNLC invita a participar de una jornada sobre agroecología, producción y organización en red
- La Uni en el barrio: El “Bingochingón Musical” colmó las instalaciones de la UNLC
- Cine-debate en la UNLC: una propuesta que cruza cine, arte e investigación
- La UNLC abrió la convocatoria de proyectos para la MAAC 2026
- La UNLC presentó su Master Plan para el crecimiento futuro del campus universitario


