● Formar profesionales en el campo de la Educación y Formación Técnico Profesional atendiendo a la dimensión didáctico-pedagógica y la incorporación de tecnologías de enseñanza, desde una perspectiva teórica y metodológicamente actualizada.
● Favorecer el desarrollo de competencias gerenciales requeridas para gestionar y evaluar servicios de la administración educativa y programas e instituciones de educación técnico profesional acordes con los requerimientos explícitos y latentes del mercado de trabajo, capaces de promover la distribución equitativa de los conocimientos y las oportunidades profesionales y con ello mejorar el perfil sociotécnico de las instituciones educativas, al aplicar criterios organizativos y de gestión pertinentes para el mejor cumplimiento de los fines.
● Generar espacios de producción de conocimiento, en el marco del enfoque de diálogo social, esto es incorporando a los actores sociales del ámbito socioproductivo y la transferencia del conocimiento entre los distintos sectores sociales, consolidando el vínculo entre la Universidad y la comunidad.
● Reflexionar, analizar y evaluar los enfoques y demandas actuales respecto de las relaciones que deben establecerse entre los sistemas de formación profesional y la educación técnica con su entorno educativo y productivo, así como su contribución al desarrollo local de la zona de implementación y su proyección nacional.

Alcance del título

  • Integrar equipos de coordinación de proyectos de EFTP, con énfasis en Educación Profesional, teniendo en cuenta sus rasgos específicos derivados de su finalidad, las características de las instituciones, los documentos curriculares, el perfil de los estudiantes, los recursos técnicos y didácticos disponibles como así también los contextos donde se desarrolla la formación.
  • Cooperar en el desarrollo de estrategias metodológicas de formación basándose en los fundamentos tecnológicos y científicos de un campo técnico específico según los enunciados de los documentos curriculares y estableciendo las vinculaciones con el contexto socio productivo local y regional correspondiente.
  • Colaborar en la dirección y/o coordinación de instituciones o proyectos de educación técnico profesional contribuyendo con sus pares al análisis, diseño, ejecución y evaluación de proyectos y planes institucionales.
  • Orientar el desempeño hacia la actualización profesional permanente que implica incorporar nuevas ideas, enfoques y perspectivas, desarrollar una mentalidad abierta y una mejor adaptación a los cambios en el entorno laboral, personal y social. Esto implica ser más flexible y capaz de enfrentar situaciones desconocidas con mayor facilidad.

Plan de estudios

PRIMER AÑO

· La Educación Técnico Profesional
· Historia y Políticas de la Educación Técnico Profesional
· Modelos institucionales de la Educación Técnico Profesional
· Didáctica y Evaluación
· Práctica Profesional I
· Transformación Digital y Tecnológica
· Elaboración y Gestión de Proyectos
· Habilidades Comunicativas y Competencia Profesional
· Seminario de actualización profesional I
· Práctica Profesional II

SEGUNDO AÑO

· Sociología del Trabajo
· Introducción a la Administración
· Emprendedorismo
· Economía y Costos
· Derecho y Desarrollo Sostenible
· Tecnología Ambiente y Sociedad
· Informática para las Organizaciones
· Seminario de actualización profesional II
· Gestión del Cambio y Resolución de Problemas
· Práctica Profesional III

TÍTULO A OTORGAR
Técnico/a Universitario/a en Educación Profesional – Orientado a la Gestión y Comunicación de Proyectos y Servicios Técnicos Profesionales