En 2018 la UNLC desarrolló el Programa de Voluntariado destinado a estudiantes, docentes y no docentes de la Universidad. Este programa busca fomentar una formación integral mediante capacitaciones, el desarrollo de capacidades, el aprendizaje experimental y la promoción de una ciudadanía comprometida como un servicio a la comunidad.

La primera actividad realizada fue en octubre de ese año, en ocasión del III Pre Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia. En él, los estudiantes trabajaron realizando acreditaciones y tareas de apoyo en foros y talleres.

En 2020, durante la Pandemia, la UNLC abrió una inscripción de voluntarios y voluntarias para colaborar con el seguimiento epidemiológico que realizaba el Gobierno de la Provincia a personas aisladas con diagnóstico positivo de COVID-19 o por contacto estrecho.

En 2021, se realizó una nueva convocatoria a miembros de la comunidad universitaria para colaborar en el registro de las personas que asistían al vacunatorio del Hospital Madre Catalina, en la Villa de Merlo. En el mismo año se realizó una colaboración en la Campaña de Vacunación por COVID-19

En una primera instancia se cooperó con el registro digital de quienes se vacunaron en el Hospital Madre Catalina. Colaboramos en este inicio con personal de la Secretaría de Extensión y Bienestar durante todo el horario en que se llevó a cabo la vacunación de adultos mayores y personal de salud. Esta tarea de voluntariado continuó en marzo con el registro de las personas con comorbilidades y personal docente en el mismo hospital.

Finalmente, el Programa de Ayudantes Estudiantes constituye una instancia para el desarrollo de conocimiento y habilidades pedagógicas y disciplinares en estudiantes que quieren iniciarse en la formación para el ejercicio de la docencia universitaria. Estos acompañan a los equipos docentes en las actividades académicas, de investigación y extensión. Para ello son capacitados en un taller titulado Los Proyectos de Cátedra: Construcción de sentidos desde el rol de Ayudante Estudiantil.

Otro hito importante fue el lanzamiento del Programa de Tutores de Pares. Fue lanzado durante la pandemia y contó con la participación de estudiantes que, en el contexto de aislamiento, se ofrecieron para acompañar a otros/as estudiantes e ingresantes guiando y orientando el proceso de adaptación a los entornos virtuales con el objetivo de acompañar, asistir y orientar a estudiantes en el uso de las herramientas tecnológicas para los entornos virtuales, y generar vínculos y acompañamiento entre estudiantes con un sentido de solidaridad, compromiso institucional y trabajo en equipo. Dentro del rol de tutor/a par se destaca la posibilidad de informar sobre situaciones que afectan directamente el desempeño académico y de proponer soluciones para lo cual son capacitados/as y acompañados/as en el proceso.

Convocatoria voluntariado “sigamos estudiando” 2021

La propuesta presentada por la UNLC ante la Secretaría de Políticas Universitarias para la Convocatoria Sigamos Estudiando, consiste en un programa de tutorías y acompañamiento a estudiantes del nivel secundario con el fin de promover la terminalidad de los estudios y también vincularlos con la Universidad.

Las tutorías fueron pensadas como talleres donde se abordaron estrategias de aprendizaje, técnicas de estudio y comprensión lectora como herramienta para aprender matemática, física y química. Son dictadas por docentes de la UNLC y profesionales especialistas en esas temáticas.

El proyecto de Voluntariado integra a las y los estudiantes de la UNLC en la realización de actividades de diagnóstico, ejecución y evaluación posterior. Entre las tareas se realizaron:

  • Visitas domiciliarias a los/las estudiantes que abandonaron o no pudieron aprobar Matemática, Física y Química a fin realizar un relevamiento de sus dificultades.
  • Acompañamiento por parte de los/las estudiantes universitarios/as a estudiantes secundarios para que participen de los talleres de tutorías organizados desde el Proyecto Seguimos Estudiando.
  • Organización por parte de los /las estudiantes de la UNLC de grupos de estos/estas estudiantes de nivel secundario para visitar las instalaciones de la universidad durante el desarrollo de las Jornadas de Puertas Abiertas.
  • Asesoramiento por parte de los estudiantes y docentes de la universidad participantes del proyecto de voluntariado acerca de la oferta educativa de la UNLC a través de acciones interactivas.

Estas acciones de voluntariado dan respuesta al objetivo de fomentar la participación responsable de la comunidad universitaria, el sentido de lo público, la convivencia, la ciudadanía y respeto por el entorno.

Voluntariado  MALVINAS ARGENTINAS

La Universidad Nacional de los Comechingones presentó un proyecto de voluntariado para trabajar con estudiantes en temas ambientales junto con instituciones y organizaciones del territorio, utilizando el deporte como herramienta de conexión. El objetivo es atender la falta de formación y capacitación en sostenibilidad ambiental en niñas, niños y jóvenes, y realizar campañas informativas y espacios de diálogo en instituciones deportivas.

En el siguiente enlace, se podrá ver en detalle el trabajo realizado: