La Rectora de la UNLC disertó en un encuentro internacional sobre el futuro de la educación superior

La rectora de la Universidad Nacional de los Comechingones, Agustina Rodríguez Saá, participó en el décimo encuentro de Redes de Educación Superior y Consejos de Rectores de América Latina y el Caribe, RedES, organizado por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), en un esfuerzo por evaluar los avances, desafíos y problemáticas emergentes en el ámbito de la educación superior

El evento se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay) los días 22 y 23 de noviembre, con eje en la digitalización como una de las oportunidades de transformación de la Educación Superior. En su intervención, la Rectora habló de la necesidad de incorporar una perspectiva de género en la inteligencia artificial para la educación superior. “En un momento en el que las tecnologías digitales están transformando la vida cotidiana, las mujeres estamos infrarrepresentadas tanto en la investigación como el diseño de estas tecnologías”, dijo. “Solo el 20% de quienes desempeñan funciones técnicas en empresas de aprendizaje automático, el 12% de los investigadores de inteligencia artificial a nivel mundial y el 6% de quienes se dedican al desarrollo de software son mujeres”, destacó la Rectora y agregó que “es importante destacar la relevancia de incorporar la perspectiva de género en todo el abordaje de la incorporación de las tecnologías y en particular de la IA en el ámbito de nuestras universidades, para generar políticas justas e inclusivas”.

El encuentro, avalado por diversas instituciones, incluyendo el IESALC y el Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES), se posiciona como parte fundamental de la preparación para la reunión de seguimiento de la CRES+5, programada para marzo de 2024. Uno de los principales objetivos de RedES fue el análisis y debate de los logros y desafíos de las transformaciones digitales en la educación superior. En un intercambio de ideas y experiencias, se buscó formular un decálogo de gestión que pueda orientar las políticas y prácticas futuras en el ámbito educativo de la región.

Este evento demuestra el compromiso continuo de las instituciones de educación superior en América Latina y el Caribe con la mejora constante y la adaptación a los cambios globales. La mirada hacia el futuro resalta la importancia de abordar los desafíos actuales con enfoques innovadores y equitativos con la voluntad colectiva de construir un futuro educativo más inclusivo y avanzado.