La UNLC implementa energía solar en su edificio académico

En un paso significativo hacia la sostenibilidad y el uso de energías renovables, la Universidad Nacional de los Comechingones ha instalado un sistema de paneles solares en el techo del nuevo edificio académico. Esta iniciativa está diseñada para proporcionar iluminación a los pasillos de la planta alta y baja del edificio durante las horas de radiación solar.

El sistema instalado consta de siete paneles solares de 370 watts cada uno. Originalmente, cinco de estos paneles estaban ubicados en la biblioteca de la universidad, junto con un inversor de 2 kilowatts. Este sistema no contaba con baterías para almacenamiento de energía, lo que significaba que la electricidad generada por los paneles se utilizaba en tiempo real.

Con la reubicación de estos cinco paneles al nuevo edificio académico, se han añadido dos paneles adicionales con características similares, aumentando la capacidad del sistema. En total, ahora son siete los paneles que contribuyen a alimentar parte de la iluminación de los pasillos del edificio académico.

El ingeniero Félix Garro, a cargo de la colocación del sistema, comentó: “La idea es que el sistema alimente parte de la iluminación de los pasillos del edificio académico, que durante el momento que haya radiación solar los pasillos de planta alta y planta baja estén alimentados desde el sistema solar. Cuando no haya radiación solar, la alimentación de los pasillos vuelve a tomarse desde la red de Edesal, la compañía eléctrica local”.

Este proyecto representa un avance importante en la reducción del consumo de energía eléctrica convencional y en la promoción de prácticas más amigables con el medio ambiente. La Universidad Nacional de los Comechingones continúa así su compromiso con la innovación y la sostenibilidad, preparando a sus estudiantes para un futuro donde las energías renovables jugarán un papel fundamental.