La UNLC propone un encuentro para reflexionar sobre la memoria y la verdad a 50 años del Golpe
En el marco de un nuevo aniversario del Golpe de Estado en Argentina de 1976, la Universidad Nacional de los Comechingones organizará un panel para analizar el valor de los documentos históricos y los testimonios en la construcción de la memoria colectiva. El evento se desarrollará el próximo 26 de marzo a las 16:00 en el Aula Interactiva de la sede de la UNLC. La entrada será libre y abierta a todo público.
A 50 años del Golpe Cívico Militar, la Universidad Nacional de los Comechingones llevará adelante un encuentro de reflexión centrado en la construcción de la verdad y el rol del documento histórico en la actualidad. La propuesta busca poner en diálogo los registros oficiales con las experiencias testimoniales, entendidos como herramientas fundamentales frente al olvido.
El panel contará con la participación de destacados referentes en la temática. La abogada especializada en Derechos Humanos, Graciela Kuliok, brindará una explicación técnica sobre el contenido de los expedientes judiciales y la sistematización de los datos registrados. Por su parte, Néstor Fuentes, sobreviviente de la ESMA, aportará su testimonio como archivo vivo y pieza clave para completar los vacíos del registro judicial.
También integrará el panel Alba Tobares, miembro de la Junta de Historia de San Luis, quien abordará la temática de las mujeres desaparecidas en la provincia. En tanto, Laura Barrachini, docente de Artes Visuales de la UNLC, reflexionará sobre el tratamiento de la memoria en el aula y su expresión en el campo artístico.
La actividad será moderada por la Dirección General de Comunicación de la universidad y contará, además, con una muestra artística realizada por estudiantes, como anexo al encuentro.
Entradas recientes
- El trono del ajedrez universitario de San Luis quedó en manos de la UNLC
- “Me imagino estudiando acá”: las voces de estudiantes secundarios después de conocer la UNLC
- La UNLC abre la inscripción para el nuevo Taller de Vientos: Flauta Traversa y Flauta Dulce
- La UNLC abrió la convocatoria a becas deportivas y para la Orquesta Estudio
- La UNLC cerró la etapa participativa del Plan de Prevención de Incendios Forestales para el oeste de las Sierras Centrales


